Renfe pone en marcha el domingo, 2 de junio, modificaciones del servicio ferroviario que afectan a dos servicios en la relación Granada-Linares/Baeza: el tren de Media Distancia con salida de Granada a las 15.15h y el de Linares/Baeza de las 19.40 horas.

Las estaciones intermedias del recorrido que realizaban estos trenes entre Granada y Moreda seguirán contando con el servicio habitual de los Media Distancia Almería-Granada-Sevilla. Otras estaciones intermedias entre Moreda y Linares contarán con servicio ferroviario a través de los trenes Talgo entre Almería y Madrid.

Entre Granada y Linares/Baeza se mantiene en servicio el Trenhotel Granada-Barcelona, con salida de Granada a las 21.30h y de Linares a las 6.48h.

Las modificaciones se producen dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional. Según Renfe, este plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de, dicen, “eficiencia social, medioambiental y económica”.

Estos trenes, según informe de Renfe correspondiente a 2011, fueron utilizados por un total de 14.100 viajeros y el coste anual para su puesta en servicio ascendió a 1.023.800 euros. De ellos, el erario público aportó 898.400 euros para sufragar las pérdidas, puesto que aseguran que los ingresos por venta de billetes sólo cubrieron el 12 por ciento de los costes.

Ajuste horario en trenes de Linares
Por otra parte, el día 2 de junio entrarán en vigor algunos ajustes horarios en los Talgo que enlazan Linares/Baeza con Madrid y Almería, así como en el servicio García Lorca que comunica Linares con Valencia y Barcelona en horario diurno.

En el caso de los trenes Talgo Almería-Linares-Madrid, las horas de salida quedarán como sigue a partir de este domingo:
– Salidas de Linares con destino Almería: 11.19h y 18.01h
– Salidas de Almería con destino Linares: 7.30h y 16.16h
– Salidas de Linares con destino Madrid: 10.45h y 19.36h
– Salidas de Madrid con destino Linares: 8.00h y 14.34h

El resto de servicios Media Distancia entre Linares y Madrid, así como los Linares-Jaén, mantienen sus frecuencias y horarios actuales.

Por su parte, el tren diurno García Lorca que circula a diario entre Linares-Baeza y Cataluña ajustará también unos minutos sus horas de salida actuales. A partir del 2 de junio saldrá de Linares a las 11.20h y de Barcelona Sants a las 9.04h.

El servicio Almería-Linares/Baeza que sirve de enlace con el tren García Lorca será realizado a partir del día 2 por el Talgo Almería-Madrid de la mañana y por el Madrid-Almería de la tarde.

El servicio nocturno de Trenhotel que enlaza a diario Linares con Barcelona mantiene sus horarios actuales.

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza