La Consejería de Salud y Bienestar Social reconoció en el día de ayer con una distinción especial de bronce al Hospital “San Agustín”, de Linares, por su trabajo realizado como centro sanitario integrado en la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social celebró ayer, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, la entrega de acreditaciones a estos servicios sanitarios que promocionan estilos de vida saludables y de control de tabaquismo y que han recibido los distintivos tras la evaluación de los técnicos de la Consejería.

Junto a las distinciones especiales, han recibido las acreditaciones como miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo otros 35 centros hospitalarios.

La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.

Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

Actualmente, forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y comienza a partir de una fase de pilotaje en cada provincia. Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.

La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga materiales, foros y documentación actualizada para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de los centros integrantes de dicha red. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias. De 2006 a 2013, se han formado un total de 18.092 profesionales en 2.516 talleres.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín