Convocada por la “Plataforma en defensa del Ferrocarril” de las provincias de Almería, Granada y Jaén, y apoyada por numerosos colectivos sociales y ciudadanos como la Federación de AA. de VV. Himilce, organizaciones como FACUA, CCOO, UGT, CGT, el Frente Cívico “Somos Mayoría”, PRAO, la Asocaición de Parados de Úbeda o Izquierda Unida, tuvo lugar en el día de ayer una concentración en la Estación de Linares-Baeza.

Según los convocantes, el sentido de esta movilización fue el de mostrar el rechazo de las Plataformas a los recortes de servicios ferroviarios que el Ministerio de Fomento prevé llevar a cabo próximamente.

Se trata de 84 servicios los que se eliminarían en nuestra Comunidad Autónoma –afirma el coordinador provincial de IU, Luis Segura-, de los cuales 29 afectarían de lleno a nuestra provincia. Para Segura aplicar criterios meramente economicistas como argumento para justificar la supresión de servicios ferroviarios, sin estudiar siquiera la posibilidad y necesidad de mejorar la calidad, prestaciones y horarios de los mismos, es un error político que juega en contra del desarrollo de la provincia de Jaén. Así –añade el coordinador provincial de la federación de izquierdas-, en lugar de suprimir conexiones ferroviarias regionales, como pretende el Ministerio de Fomento, desde IU planteamos la necesidad de aumentarlas, desde la perspectiva de impulsar el ferrocarril como medio de transporte sostenible, por ejemplo mediante un tren regional entre Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, además de poner en servicio trenes de cercanías que conecten las localidades de Jaén, Espeluy y Linares-Baeza.

Desde la Federación de AA. VV. Himilce de Linares, se afirma que “no podemos aceptar la supresión de los TRENES REGIONALES que nos conduce al aislamiento ferroviario con Andalucía que producirá una desvertebración del territorio, no solo de la provincia sino de l as provincias limítrofes”.