FACUA Jaén apoya lo que entiende como «justas reivindicaciones» de los vecinos que viven en la calle Ventanas de Linares, ante la situación que vienen padeciendo en cuanto al tráfico de vehículos por la mencionada vía.

Para FACUA su exigencia de que la calle Ventanas sea peatonal, es una demanda realizada al ayuntamiento de Linares desde hace tiempo y que tiene suficientes fundamentos para que sea atendida la petición que realizan. Según esta asociación de consumidores, «no es que solamente se den accidentes de tráfico en el cruce de la calle Ventanas con la calle Zabala, es que además y como todas las personas de la ciudad sabemos, son dos calles muy estrechas para circular los coches y los peatones se tienen que bajar de la acera de lo estrechas que son estas para poder andar por ellas, por lo que supone de peligro para los viandantes si en ese momento circulan vehículos por ellas».

FACUA insiste en que «No solo es que es un peligro para el tráfico de vehículos y para los peatones, es que es imposible que por ellas puedan andar minusválidos con sus coches y es imposible que las madres que llevan a sus niños en sus cochecitos puedan circular por estas calles, al no poder pasar se tienen que ir por otras calles, que lógicamente no son peligrosas».

Añaden que «estas circunstancias y otras más, hacen que las calles Ventanas y Zabala sean un peligro para las personas y para los vehículos y es que además los comerciantes de ambas calles, ven como sus comercios tienen menos asistencia de público que otros situados en calles de al lado».

Según ha informado FACUA Jaén, en el último Consejo Local de Consumo propuso que estas dos calles y otras más de la misma zona como son Antón de Jaén, Sagasta y Los Castillos entrasen a formar parte de la llamada Zona Comercial Abierta. Lo que consideran que conllevaría mayor tranquilidad y ningún peligro para los peatones al caminar por ellas y a los comerciantes les supondría mayor afluencia de público en sus negocios. FACUA opina que el hecho de limitar el tráfico en esta zona sería muy conveniente para la ciudad y para los vecinos y comerciantes de la Zona.

Además creen demostrado que en los dos meses que ha estado cortada al tráfico la calle Ventanas por obras en una casa, no ha ocurrido nada y que nadie se ha quejado de que la circulación se haya dirigido por otra vía, ya que consideran que el que va montado en su coche va cómodo y los peatones y vecinos han ganado en tranquilidad durante este tiempo.

FACUA Jaén en su propuesta de hacer peatonal la zona indicaba que no es tan complicada su propuesta, «hágase un estudio por quién corresponda del ayuntamiento de la ciudad y estamos seguros y convencidos que mejorarían mucho los comercios y los vecinos y los peatones ganan en tranquilidad», destacan.

Concluye FACUA indicando que «debemos concienciarnos, que el centro de la ciudad se debe de recuperar para los peatones y para el disfrute de los que en ella vivimos, no hay distancia en nuestra ciudad para ir de un lugar a otro andando, que además, es bueno para la salud el hecho de caminar, quizás necesitáramos de una campaña de “dejar el coche en casa” y llegar al centro de la ciudad caminando y ello sería beneficioso para todos».

Protestas en la Calle Ventanas

Protestas en la Calle Ventanas