Nuestro mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Ante este hecho incontestable podemos quedarnos atrás o comenzar a correr sin descanso el maratón de la actualización en las nuevas tecnologías.

Yo soy de las que prefiero ponerme las zapatillas y empezar a correr, así que he optado por aprender todo lo que pueda de este nuevo mundo digital.

Hace poco me enteré de cómo nos clasificamos los humanos según esta nueva era tecnológica. Entonces descubrí que soy una inmigrante. Y, pensé yo, … bueno sí, porque no nací en la ciudad en la que vivo. Pero sí en el mismo país, así que no sé como puedo ser inmigrante. Mientras seguían con la explicación, y lo ví claro, soy es una inmigrante, pero digital, ¡Arrea!. Sin embargo, ahí no acabó la cosa. Resulta que nuestros padres en general y muchos de nosotros nos encontramos en la categoría de analfabetos digitales, ¡Madre mía! Y eso estando en el cole desde los 6 años, muchos incluso antes y hasta los … Bueno eso ya según cada cual. Ahora, que lo que es impresionante es que mi hija, los hijos de este nuevo siglo, no es que sea de Linares o de … es que es una NATIVA DIGITAL y yo sin enterarme.

Seguí escuchando y descubrí que mi hija puede aprender directamente en una pantalla, usar una tablet, o un pc, o un portátil, o un mando, o un Smartphone, o una Smarttv, o un ipod, o … lo que rayos vayan a inventar a continuación, ¡ups! Perdón por la expresión que me he “emocionao”.

Estaba yo en estas cuando empecé a llevarme todo este discurso de las clasificaciones y los cambios de la nueva era tecnológica a mi terreno, a la gestión de recursos humanos. Se me vino a la cabeza aquel viejo debate entre los avances tecnológicos y la sustitución de la mano de obra “humana” por las máquinas. Y como una es de natural curiosa, pues me fui a un libro, … ¡NO!, me metí en google y busqué las profesiones más demandadas. ¡Qué chasco!, ni médic@, abogad@, arquitect@, ingenier@, … no, nada de eso. Ahora, según diversas páginas web dedicadas a esto, como sololistas.net, las profesiones más demandadas tienen nombres en inglés y todas tienen relación con internet.

Como ejemplo de las que he encontrado les nombro algunas: Community Manager (gestor de redes sociales), Director de Marketing On Line, Responsable de Reputación On Line, Responsable de Recursos Humanos 2.0, Responsable de SEO y SEM, Gestor de Contenidos On Line, Desarrollador y Diseñador Gráfico de Web, Manager On Line, Responsable de Usabilidad, …

Y, digo yo, ¿en qué universidad o en qué ciclo formativo se estudian estas profesiones?, pues resulta que en la mayor parte de las ocasiones se llega a ellas de manera informal y por propio aprendizaje. Es decir, cada uno por su cuenta o quienes ya están ejerciendo las funciones enseñan a los que quieren aprender. También hay algunos cursos, cursillos y similares que se ofrecen a través de internet, o en algunos centros de emprendedores, que han visto las oportunidades que se presentan con estos nuevos “nichos de empleo”, el CADE de Linares es un ejemplo.

Así que pensando, pensando en estas nuevas oportunidades se me ha ocurrido una profesión para reciclarme y creo que voy a dedicarme a una que seguro tendrá mucho tirón, “sexadora de tablets, smartsphones y dispositivos afines” y ustedes “¿se apuntan?”.

Foto: Sean MacEntee (Licencia Creative Commons 2.0.)

Foto: Sean MacEntee (Licencia Creative Commons 2.0.)