Portada Categorías EPSL Aprovechamiento de los residuos de la industria del olivar para la generación...

Aprovechamiento de los residuos de la industria del olivar para la generación de energía eléctrica y térmica

Los resultados de dicha investigación corresponden a la tesis doctoral denominada “Generación eléctrica distribuida aplicada al aprovechamiento de los residuos de la industria del olivar”.

Recientemente, se defendió en la EPS de Linares la tesis doctoral con mención internacional titulada “generación eléctrica distribuida aplicada al aprovechamiento de los residuos de la industria del olivar” realizada por D. David Vera Candeas y dirigida por el Dr. Francisco Jurado Melguizo del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La línea de investigación se centra en el aprovechamiento de los residuos de la industria del olivar para la generación de energía eléctrica y térmica en la provincia de Jaén. Durante el proceso de elaboración del preciado oro verde, “el aceite de oliva”, se originan diversos residuos en las almazaras: orujo, hueso de aceituna y pequeños tallos y hojas. También, durante las labores anuales de poda del olivar se forman grandes cantidades de madera y hojas, que en mayor medida, no se aprovechan y se queman de manera incontrolada. Todos estos residuos son susceptibles de ser aprovechados energéticamente por medio de diferentes técnicas de conversión de la biomasa: combustión, gasificación y digestión anaerobia.

De acuerdo con la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), aprovechando toda la poda de olivar generada anualmente, Andalucía podría ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Incluso, permitiría exportar energía sobrante a otras comunidades autónomas.

Esta tesis ha sido resultado de un Proyecto Europeo del Séptimo Programa Marco denominado RESOLIVE, dotado con más de 1,5M€. En él participan, además del departamento de Ingeniería Eléctrica de la EPS de Linares, otros centros de investigación procedentes de Alemania, Italia, Grecia y Portugal. El trabajo de investigación presenta el modelado, simulación y análisis tecno-económico de diferentes tecnologías de aprovechamiento de la biomasa procedente de la industria del olivar, concretamente la tecnología de gasificación de la biomasa. Se han planteado diferentes dispositivos de generación eléctrica y térmica: microturbinas de gas, motores de combustión interna, turbinas de combustión externa y motores Stirling.

El desarrollo de la tesis ha concluido con la instalación y puesta en marcha de un prototipo real de gasificación en una almazara situada en la localidad de Úbeda (cooperativa Unioliva). La central de cogeneración (basada en un gasificador de lecho fijo conectado a un motor de gas) es capaz de generar 70kW de potencia eléctrica y 160kW de potencia térmica. Esta energía térmica puede ser aprovechada en el proceso de elaboración del aceite de oliva. El rendimiento total de la central se encuentra en torno al 50%, tiene un consumo de biomasa anual de 800 toneladas (en cuestión de poda de olivar o hueso de aceituna), evitándose la emisión a la atmósfera de más de 100 toneladas al año de gases de efecto invernadero.

Durante el periodo de ejecución de la planta (unos 2 meses), se han creado diez puestos de trabajo indirectos (en materia de grúa y transporte, fontaneros, montadores mecánicos, electricistas e ingenieros), y un puesto de trabajo directo reservado al mantenimiento de la central de cogeneración.

El desarrollo y la transferencia tecnológica de esta tesis demuestran las posibilidades reales que tiene nuestra provincia para el desarrollo de las energías renovables (concretamente en el campo de la biomasa), así como la gran capacidad para generar empleo en este ámbito de aplicación.

Prototipo de cogeneración

Prototipo de cogeneración

Tribunal de tesis

Tribunal de tesis

5 Comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso