El próximo miércoles, 08 de mayo, se celebra en Jaén (Parque de la Concordia, antiguo Parque de la Victoria) durante toda la mañana el Mercado Educativo de los programas de Generación-e: EME, Ícaro y EJE, en los cuales participarán casi 50 centros educativos de la provincia de Jaén, con unas 60 cooperativas escolares.

Linares participa en este mercado educativo con 300 alumnos que han constituido 14 cooperativas y que pertenecen a cinco centros educativos de nuestra ciudad (Himilce, Oretania, San Joaquín, ACEL, Ciudad de Linares) y el Colegio Público Alfonso García Chamorro de la Estación Linares-Baeza.

Los programas Generacion-e tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, de la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Con el mercado educativo del próximo día 8, se pone fin a esta experiencia durante el presente curso escolar. En septiembre los centros interesados tendrán una nueva oportunidad de solicitar la participación en estos programas que Andalucía Emprende, y más concretamente el CADE de Linares, ofrece a la comunidad educativa de nuestra ciudad para fomentar la cultura de emprender entre los más jóvenes.