El pasado jueves, 2 de mayo, miembros del equipo de trabajo de UPyD Linares mantuvieron un encuentro con la Asociación alb@f (Asociación Linares-Baeza Amigos del Ferrocarril), una asociación que como su presidente, Juan Francisco de la Rubia Expósito, dice, “nace para reivindicar el no desmantelamiento del ferrocarril en la Estación de Linares-Baeza y provincia, así como preservar la cultura y el patrimonio ferroviario”.

Para UPyD, esta reunión sirvió para conocer, de primera mano, la situación real en la que actualmente se encuentra este importantísimo enclave ferroviario situado en nuestro municipio.

La portavoz y delegada local de UPyD en Linares, María Alcalde, mostró su preocupación por lo que entiende es un “desmantelamiento progresivo” de determinadas líneas ferroviarias regionales y de cercanías deficitarias o no rentables en la Estación Linares-Baeza, una acción que ha calificado como un “auténtico error” por parte de las administraciones.

UPyD Linares ha manifestado que desde las filas del partido, se apuesta por el fomento del transporte ferroviario, el cual “no sólo no debe abandonarse sino que debe potenciarse, y así se recoge en nuestros programas políticos y en las últimas declaraciones de nuestro coordinador territorial Martín de la Herrán”, aseveran.

UPyD afirma que desde su grupo se está de acuerdo con el Presidente de alb@f , en que “precisamente si existen líneas ferroviarias deficitarias por su escasa utilización, su causa se explica en que los precios no son competitivos y los horarios son irracionales”. Además concluyen en la idea de que se eliminan Talgos que van llenos, hecho que afirman que no sirve más que “para animar al viajero a utilizar el AVE, pese a que el Talgo es mucho más económico”.

UPyD insiste en que “hay que reducir los precios para que el tren llegue a ser una alternativa al transporte por carretera verdaderamente interesante y necesaria para los ciudadanos, de modo que se incremente su utilización y ésta repercuta en poner fin al estado deficitario que atraviesan dichas líneas”.

Desde esta formación se afirma que se pretende “hacer caer en la cuenta, de que si hay líneas ferroviarias que verdaderamente se han de potenciar son precisamente las regionales, y las de cercanías deficitarias, garantizando la calidad del servicio, el mantenimiento de las infraestructuras y los puestos de trabajo que sean necesarios para ello”, como bien ha defendido, dicen, De la Herrán.

Concluyen desde la Delegación de UPyD Linares, asegurando que contraen el compromiso de seguir manteniendo reuniones con representantes de sindicatos ferroviarios y aquellas asociaciones que, afirman, “nos han transmitido la grave situación que atraviesa el sector a nivel local”.

Además instan a las Instituciones, Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía a hacer su trabajo, en defensa de un servicio público de calidad, escuchando las propuestas de asociaciones que como alb@f solo buscan “encontrar un equilibrio entre la optimización de los recursos y el servicio al ciudadano”.

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza

Tren llegando a la estación de Linares-Baeza