Un estudio realizado en el servicio de Pediatría del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha recibido el segundo premio a la mejor comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad de Andalucía y Extremadura de esta especialidad médica.

El objetivo de este trabajo científico de profesionales jiennenses es medir el impacto en las Urgencias Pediátricas en los ingresos y tiempos de espera de las familias con la administración de un fármaco en niños con vómitos y gastroenteritis. Los pediatras y enfermeras del hospital linarense han elaborado un protocolo para la administración de una medicina que inhibe las náuseas infantiles en diversas patologías.

Estos profesionales han recogido los datos de los niños a quienes se les administraba y han detectado un menor índice de ingresos en plantas pediátricas, una necesidad más baja de iniciar fluidoterapia parenteral, lo que evita la inconveniencia de realizar técnicas agresivas en niños, disminuye el tiempo de espera de estas familias en las Urgencias y supone un
mayor índice de satisfacción tanto entre usuarios como entre profesionales.

Entre los menores a quienes se administró dicho fármaco no se han encontrado efectos secundarios algunos y se ha determinado un cociente costo con eficiencia muy positivo.

Este trabajo científico se realizó entre los meses de marzo a mayo del año pasado e incluyó a 172 niños de 12 meses a 14 años de edad. “Abre campos para el empleo de ‘Ondansetrón’ en estos pacientes infantiles, si bien con las indicaciones adecuadas y las dosis establecidas tras la notificación de la Agencia Española del Medicamento en agosto de 2012, respecto al uso de este fármaco en menores con afectación cardíaca”, subraya su autores.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín