El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado hoy en el Polideportivo de San José de nuestra ciudad el XXVI Curso de Especialización en Ejecución para Unidades de Intervención Policial previo al ingreso en las UIP.

Tras un proceso de selección, 182 policías comenzaron este curso hace un mes aunque sólo 158 han logrado culminar este proceso de formación para el ingreso en las distintas UIP desplegadas en todo el territorio.

Cosidó ha destacado en su intervención la “exigencia de este curso de acceso a las UIP, unas unidades que se encuentran a la vanguardia mundial y que son requeridas por cuerpos policiales de otros países para colaborar en su formación”. Las Unidades de Intervención Policial han participado en seminarios y proyectos formativos con Brasil, Rumania, Marruecos, Ucrania, Polonia, Francia, Egipto, México o Estados Unidos. El director ha resaltado la misión que, afirma, es la de estos agentes, “defender la libertad y la seguridad de los españoles en unos momentos difíciles”.

Durante 2012, las UIP han realizado 35.228 controles, 141.446 despliegues policiales, han participado en los dispositivos de seguridad de 6.125 manifestaciones y han detenido a 1.246 personas por diversos delitos. Los agentes de las UIP han garantizado la seguridad de eventos de repercusión nacional e internacional como la reunión del Banco Central Europeo, la celebración bicentenario de la Constitución de 1812, la Vuelta Ciclista a España, los actos del Día de las Fuerzas Armadas, o los partidos de fútbol de la liga de 1ª y 2ª División. Sólo durante el pasado año, las Unidades de Intervención Policial recorrieron más de 7.600.000 kilómetros para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en toda la geografía española.

Os dejamos con un vídeo de la ceremonia.