Tras el anuncio de nuevas inversiones para la A-32, por parte de la Ministra de Fomernto, Ana Pastor, en una visita a nuestra provincia la semana pasada. El PSOE de Jaén preguntará en el Senado por la supuesta inversión en la A-32 anunciada sin mayores concreciones por el Ministerio de Fomento. Los socialistas darán la bienvenida a esta inversión “si es que ésta se confirma finalmente”, pero afirman que “la credibilidad de este Gobierno está bajo cero” y que el PP destaca por “incumplir sus promesas”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, puntualiza en cualquier caso que “ésta es la inversión que el Gobierno debería haber previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que, sin embargo, redujo a la mínima expresión”. “Si ahora llegara ese dinero, llegaría con retraso”, precisa.

De todos modos, confía en que “por una vez en la vida, el Gobierno del PP haya dicho la verdad y realmente se vayan a invertir 25 millones de euros en la A-32”. “Nos alegraríamos porque sería una buena noticia para Jaén, pero lamentablemente el Gobierno del PP no destaca por decir la verdad ni por cumplir lo que promete. Así que hasta que no veamos las máquinas trabajando, no lo creeremos”, subraya.

López ya ha registrado una pregunta en el Senado para que el Ministerio explique oficial y detalladamente cuánto dinero se destinaría y a qué tramos. Asegura que el PP “no está para sacar pecho ni para ponerse medallas”, porque, insiste, “el Gobierno de Rajoy ha paralizado todas las obras de infraestructura puestas en marcha en esta provincia, incluida la A-32”, por lo que este dinero “no compensaría el déficit de inversión que el PP mantiene con Jaén”.

“El Gobierno ha recortado tajantemente la inversión en esta provincia; por tanto, si ahora destina realmente esos 25 millones a la A-32 estará haciendo lo que debería haber hecho, pero no hizo, cuando presentó y aprobó los Presupuestos Generales del Estado”, subraya.

El senador socialista asevera que el Gobierno de Rajoy ha supuesto para Jaén “el mayor recorte en inversión pública de los últimos 9 años” y enumera, de hecho, algunos proyectos que consideraba avanzados gracias al Plan Activa Jaén que, dice, “hoy duermen el sueño de los justos” por lo que considera sequía inversora del PP, “como esta A-32, la alta velocidad ferroviaria a Madrid o la Presa de Siles”.

Añade y afirma que la provincia no ha recibido todo el dinero que le corresponde porque el Gobierno de Rajoy “ha incumplido el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que fija la inversión del Estado en la comunidad en un 17,8% frente al 15% destinado en 2013”. “Todos los proyectos auspiciados por el Plan Activa Jaén están hoy paralizados por la brusca caída de inversión del Estado en la provincia, que ha descendido a la mitad desde que gobierna el PP”, apostilla.

Por último, López afirma que la A-32 fue “claramente impulsada por el anterior Gobierno socialista a través del Plan Activa Jaén, que permitió canalizar una inversión de casi 470 millones de euros. Durante las legislaturas 2004-2011, se realizó la declaración de impacto ambiental, la aprobación del estudio informativo, los proyectos de construcción de los 8 tramos y la licitación de las obras en 5 tramos, dejando 3 de ellos en avanzado estado de ejecución”.

El propio Felipe López nos los cuenta en el siguiente audio.

Obras en la Autovía A-32

Obras en la Autovía A-32