El pasado viernes tuvo lugar un nuevo concierto en el salón de la Fundación Andrés Segovia. Del piano Antonio Ariza, y el violonchelo de Lidia Teruel sonaron piezas de H. Eccles, M. Ravel, R. Schumann, Boccherini y Manuel de Falla.

Lidia Teruel Sánchez Cello, nace en Linares en 1987. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el conservatorio profesional de música “Andres Segovia” de su ciudad natal. En 2006 se traslada al conservatorio Superior de  Córdoba para seguir formándose con el prestigioso violonchelista Álvaro Campos, finalizando dichos estudios con las máximas calificaciones.

En 2010, tras unas exhaustivas pruebas de selección, es admitida en el conservatorio Guildhall School of Music and Drama, considerado mejor conservatorio de Europa actual. En Londres continuara sus estudios de Postgrado tutorizada por Louise Hopkins y Pierre Doumenge al violonchelo y los miembros de “The Endellion Quartet”,  “Belcea Quartet” y Martin Roscoe en música de cámara.

En el campo de la música de cámara, Lidia ha formado parte de numerosas agrupaciones como dúo, junto con el pianista Antonio Ariza Momblant; cuarteto de cuerda, cuarteto con Piano y trió con piano. Con esta última formación, cabe destacar los numerosos éxitos conseguidos junto con el trio “Moana trio”, actuado en importantísimos  auditorios de Inglaterra como “Warwick Arts Centre”, “Barbican Chamber hall”, St. John’s Church, Royal Festival Hall, St. Jame’s Picadilly, St. Martin-in-the-Fields, St. John’s Smith Square, entre otros. Todas sus actuaciones han sido gracias al apoyo del conservatorio Guildhall School of Music and Drama tras ganar el primer premio de Música de cámara de dicho conservatorio. Además han sido galardonadas con el premio de “Best performers” en Mayo de 2011. Entre sus últimos éxitos cabe destacar la invitación que les fue ofrecida para participar en el “Dartington Internacional Summer School” como trío residente del festival.

Lidia, también tiene una intensiva carrera dentro de la música orquestal actuando por toda España y parte de Europa junto con numerosas formaciones orquestales como: Orquesta filarmónica de Madrid, Orquesta internacional “Ciudad de Valencia”, London European Orchestra, London Arts Orchestra, Orion Symphony Orchestra, Guildhall School Symphony Orchestra, London String Orchestra, North London Philarmonia, entre otras; siendo dirigida por prestigiosos directores como Sir Colin Davis, James Gaffigan, Michael Thomas, Enrique Mazzola, Jose Luis Temes, Pedro Haffter, etc.

Actualmente combina su carrera como profesora en la Escuela Municipal de Música de Meco (Madrid); y como intérprete en las orquestas: Orquesta Filarmónica de la Mancha, Orquesta “Teatro Isabel la Católica” de Granada y Orquesta “Santa Cecilia” de Madrid.

Antonio Ariza Momblant, nace en Linares (Jaén) en 1985. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, dónde finaliza el Grado Profesional con matrícula de honor con el profesor Antonio Cantero Mazariegos, del cual recibe su influencia más notable. Profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón, licenciado con las máximas calificaciones. Experto Universitario en Interpretación Musical, dentro de la cátedra del pianista Joaquín Achúcarro y Máster Oficial en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente continua su formación pianísticamente junto a Javier Herreros y como director de orquesta junto al maestro Ángel Luis Pérez Garrido.

Se ha perfeccionado con numerosos pianistas de reconocido prestigio como Jorge Luis Prats, Alexander Kandelaki, Moon Chang-Rok, José Morales, Alexander Kandelaki, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, Manuel Carra y Maria-Joao Pires. También se especializa con directores de orquesta como Octav Calleya, Manuel Hernández Silva, Nicolás Pasquet (HFM Weimar) y Rüdiger Bohn (HFM Düsseldorf).

Ha realizado conciertos y grabaciones como solista y formando parte de grupos  de música de cámara para la Emisora “COPE” en el II, III y IV ciclo “Jóvenes músicos de Jaén”.

En Junio de 2005 ofrece un recital de piano en el VIII Festival Internacional de Música y Artes Escénicas “Ciudad de Linares” con gran éxito de crítica y público. En 2007 vuelve a actuar en el Festival, esta vez junto a Victoria Órti Bustos en un recital lírico de canto y piano. Ha ofrecido recitales para el ciclo de Jóvenes Intérpretes del CSM de Córdoba, Tribuna de Jóvenes Pianistas de la Asociación Rafael Orozco, CPM de Linares, CPM Lucena, RCPM Cádiz, CPM Huelva, CPM Fuengirola, Cabra, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Priego de Córdoba, Teatro Cervantes y Fundación Andrés Segovia de Linares. En navidad de 2011 actúa junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga en una gira por China bajo la dirección de Ángel Luis Pérez Garrido.

En el campo de la música coral destaca su labor durante más de una década en la coral “Andrés Segovia” de la cual fue director asistente, tenor y pianista. Con la misma, en verano de 2008 se proclama vencedor del concurso televisivo “Viva Mi Coro”. Debuta como director coral en marzo de 2003 con la Coral Huarte de San Juan interpretando música sacra en el primer ciclo “Música en Semana Santa”. Ha dirigido también a la Coral Andrés Segovia, a la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro” de la Carolina, Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas, Banda Municipal de Fuengirola y a la Orquesta “Kronsdat” (Brasov, Rumanía)

Ha actuado como solista con varias formaciones entre las que destaca la Camerana Capricho Español, Agrupación Musical de Linares 1875 y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Fuengirola, interpretando conciertos de Bach y Mozart realizados en la Fundación Antonio Gala, Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, Palacio de la Paz en Fuengirola y Teatro Cervantes de Linares.

En diciembre de 2010 se le concede, por unanimidad del patronato, la medalla de la Fundación Andrés Segovia en reconocimiento a su labor artística.

Ha desempeñado su labor docente en los conservatorios de Fuengirola, en el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de Cabra y en el Conservatorio Elemental de Música “Niceto Alcalá Zamora y Torres” de Priego de Córdoba.

Momento del concierto

Momento del concierto