La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) reitera su propuesta de reducción de la ratio para mantener el empleo.

Tras la reunión de las Comisiones de Admisión de alumnos, en las que se han analizado las solicitudes recibidas por cada colegio, desde FSIE-Jaén se asegura que ha quedado de manifiesto la voluntad de las familias al hacer efectivo su derecho fundamental a la libre elección de centros educativos. Para esta federación de sindicatos “es lamentable el trato que desde la Administración se les pretenden dar, tanto a las familias como a los alumnos, cuando se habla de “trasvasarlos” como si fuesen una vulgar mercancía”.

En la ciudad de Linares hay 22 centros educativos en Infantil-Primaria: 13 de titularidad pública con 15 aulas para alumnos de 3 años y 9 centros concertados con 13 aulas. Han solicitado plaza escolar 536 (307 en colegios concertados y 232 en públicos) por lo que la media de alumnos por aula estaría en torno a 20 alumnos.

Ante estos datos FSIE-Jaén afirma que es necesario que la Junta de Andalucía tenga voluntad política y sea capaz de reducir la ratio (este curso en 22,56 alumnos/aula de Infantil) para evitar cierre de colegios o de líneas educativas, pues aseguran que “nos encontramos con cinco centros públicos con muy escasa demanda”.

FSIE-Jaén propone una adecuación a la realidad social para hacer frente a la grave crisis económica que sufren muchas zonas especialmente vulnerables, pueblos y ciudades donde el paro y la despoblación se están cebando de forma especial. Insiste en que la inversión en Educación debe ser una apuesta clara frente al desmantelamiento industrial de ciudades como Linares. Afirman que cualquier recorte en educación es hipotecar el futuro, además de destrucción de puestos de trabajo.

Por otra parte esta federación sindical afirma que los centros concertados, están prestando un servicio esencial para nuestra Comunidad, reconocido -dicen- ampliamente por las familias, con bastantes menos medios y recursos que otras redes, consideran entonces “carentes de justificación los ataques que estamos sufriendo, al único amparo de cuestiones ideológicas y de partidos políticos”, subrayan en un comunicado.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) reitera su exigencia del mantenimiento de todas las unidades escolares actualmente concertadas tanto para consolidar el empleo en el sector como para que las familias puedan ejercer lo que consideran su derecho básico de elección de centro educativo.

En nuestra provincia existen 41 centros concertados con una plantilla de 1.400 profesores para atender a unos 25.000 alumnos.

Por último, FSIE-Jaén afirma que la LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA (LEA) establece que el SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO ANDALUZ lo componen los CENTROS PÚBLICOS y los CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS.

Fachada del colegio La Presentación

Fachada del colegio La Presentación