Jaén es la provincia de España con mayor superficie de espacios protegidos y con este potencial, la Diputación Provincial pretende convertirla en un referente en el mundo del deporte en la naturaleza. Por esto, se ha presentado un plan a tres años que para la presente anualidad contempla medio centenar de actividades que tendrán como escenario la variada oferta de espacios naturales jiennenses. “Con este plan pretendemos que Jaén sea un referente en el mundo del deporte en la naturaleza, porque tenemos base sólida sobre la que asentarlo y que además tenga un lugar de preferencia en las elecciones que hacen los deportistas de nuestro país que practican deporte en el medio natural” ha señalado la diputada de Cultura y Deporte, Antonia Olivares.

Este plan de actividades deportivas en la naturaleza comprende tanto las acciones organizadas directamente por la Diputación de Jaén, como “Paseando por los senderos” o el “Circuito de Orientación”, como aquellas en las que la Administración provincial colabora, subvenciona u organiza de la mano de las asociaciones de desarrollo rural. De este modo, en el cronograma se contemplan eventos ya consolidados como la Andalucía Bike Race, la Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o el Memorial Santiago González Santero de Bolos Serranos, y otros nuevos como el Maratón BTT de Cazorla o el Circuito Provincial de Carreras de Montaña, competición que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y que ha sido demandada por los propios atletas. “La Diputación aglutina, organiza y ordena los eventos que se hacen en el medio natural, y para 2013 tenemos una previsión de presupuestaria de 90.000 euros, un dato importante cuando estamos hablando de una situación de crisis, y que demuestra que el deporte es una prioridad política y presupuestaria” ha destacado Antonia Olivares.
En este sentido, la Diputación plantea este programa como una propuesta para la práctica deportiva en el medio natural, entendida como una actividad física organizada, reglada o no reglada, competitiva o recreativa, dentro de la filosofía del deporte para todos, desarrollada en los espacios naturales. “Se trata de estrategia basada en tres ejes: la sostenibilidad, que supone establecer un compromiso ecológico de respeto y mantenimiento del medio natural; la salud, ligada a la actividad física para mejorar la calidad de vida; y el turismo, porque vemos que hay determinados segmentos turísticos que están creciendo, y entre ellos, el del turismo deportivo en la naturaleza”, ha detallado la diputada provincial, que ha hecho hincapié en que “el deporte no solo ayuda a los ciudadanos a tener mejora calidad de vida y a ocupar el tiempo de ocio, sino que también genera actividad económica en el territorio donde se desarrolla”.

Actividades deportivas en la naturaleza

Actividades deportivas en la naturaleza