La Diputación Provincial de Jaén comenzará el próximo 4 de mayo su labor promocional del GR Bosques del Sur (GR 247), que discurre a lo largo de 480 kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una actividad que se ha denominado “Día del Senderista” en la que tanto senderistas como ciclistas podrán completar varias rutas de este Gran Sendero que, según la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, “va a ser un gran revulsivo para este parque”.

Esta actividad, en cuya presentación también han tomado parte el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo en Jaén, Mario Fernández, se desarrollará el primer sábado del mes de mayo y está dirigida tanto “a aficionados a la naturaleza y a los que les guste pasear, como a senderistas y ciclistas federados, a los que pretendemos dar a conocer este sendero para convertirlos en sus principales embajadores, en los mejores prescriptores de la provincia de Jaén”, según ha detallado Férriz.

Este Día del Senderista estará dividido en tres rutas. Una primera, denominada “Un paseo por la vida del parque”, abierta a todos los públicos y que ofrecerá dos posibilidades: hacer la etapa completa, de diez kilómetros, o parte de ésta, de solo 6; una segunda titulada “Caminando por la memoria de la sierra”, que está reservada para senderistas federados y que consistirá en una ruta de 17,6 kilómetros con salida en Río Madera y final en Segura de la Sierra; y la última, bautizada como “Pedaleando por los bosques del parque”, que está pensada para ciclistas federados en la modalidad de bicicleta de montaña con una ruta prevista que contempla 32 kilómetros de distancia entre el refugio de la Era del Fustal y la localidad de Segura de la Sierra. Los participantes en esta iniciativa, que según la diputada “no quiere ser multitudinaria sino para prescriptores”, se darán cita el 4 de mayo en Cortijos Nuevos, desde donde se desplazarán hasta sus respectivos puntos de partida. Todos ellos confluirán en Segura de la Sierra, donde se organizará una comida colectiva para los participantes y diferentes actividades promocionales.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha explicado que “este año, que es la primera vez que se organiza este Día del Senderista, se ha centrado en la Sierra de Segura, pero en próximas ediciones lo trasladaremos a otras zonas del parque”, y ha incidido en la ingente riqueza turística del paraíso interior jiennense. “Jaén no tiene que inventarse nada, tenemos multitud de recursos, porque la provincia respira naturaleza por todos sus rincones, tiene cuatro parques naturales, 60 millones de olivos y un gran patrimonio histórico y monumental con rutas ligadas a los iberos, renacimiento o los castillos, entre otras”, ha subrayado Ángeles Férriz, quien ha añadido que “lo que tenemos que hacer las administraciones, la propia ciudadanía y los medios de comunicación es trabajar para ser los mejores embajadores de este excepcional patrimonio para que el sector turístico pueda ser una forma de vida en nuestros municipios”.

Por su parte, Mario Fernández ha destacado que “la disciplina de bicicleta de montaña cada vez se practica más” y ha recordado que “no sólo es deporte y vida sana, sino que también está ligado al turismo o la gastronomía”. Como ejemplo de esta línea, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo en Jaén ha recordado “el maratón que organizamos desde hace tres años en Cazorla, donde se dan cita mil corredores que no vienen solos, ya que arrastran a parejas, a sus hijos, a toda la familia”. “Hay que aprovechar el tirón de este deporte para dar a conocer nuestros parajes, como es el caso de este GR 247, y que la gente se vaya encantada”, ha remarcado Fernández para concluir su intervención.

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo ha destacado el interés de este Gran Sendero, “uno de los veinte que existen en Andalucía, cuatro de ellos en la provincia de Jaén”. Julio Perea ha expuesto que “este itinerario ha levantado grandes expectativas, porque la ruta está muy bien elegida y señalizada”, por lo que ha felicitado a sus promotores y también ha mostrado su satisfacción porque “al fin y al cabo es una instalación que habrá que mantener, y que eso lo haga la Consejería de Medio Ambiente es una garantía para que tenga una larga vida”.

El responsable del montañismo andaluz ha ido más allá en sus palabras del aspecto puramente deportivo que ofrece este GR 247, y ha puesto el acento en el potencial turístico que ofrece. Al respecto, ha recordado que “en España hay unos 500.000 senderistas y en Europa se calcula que la cifra global es de 20 millones, diez de ellos alemanes, un país donde este sector genera unos mil millones de euros”. En opinión de Perea, hasta ahora “Andalucía no ha sabido aprovechar este filón, porque cada vez hay más personas que quieren hacer senderismo, y el Gran Sendero “Bosques del Sur” se adapta perfectamente a lo que este colectivo de viajeros está buscando”. La repercusión positiva de este nuevo producto deportivo-turístico se puede traducir, según ha señalado Julio Perea, en que “según estudios de la Diputación de Huesca, que es la zona de España más avanzada en esta materia, se calcula que por cada euro de inversión en este tipo de instalaciones se producen diez”.

Promoción Gran Sendero-Bosques del Sur

Promoción Gran Sendero-Bosques del Sur