Portada Categorías General Los bomberos de Linares reciben formación para actuar en los nuevos túneles...

Los bomberos de Linares reciben formación para actuar en los nuevos túneles de Despeñaperros

Los Bomberos de Linares asisten al primer curso de “Túneles y Puentes” para el colectivo de bomberos de toda Andalucía que se está celebrando en el parque de Bomberos de de nuestra ciudad y en Despeñaperros.

El curso consta de dos fases, la primera que se celebrará desde el 8 de abril al 16 de abril, y la segunda se celebrará desde el 7 al 10 de mayo. Los objetivos van desde el conocimiento de los planes de emergencia y su interrelación con los planes de autoprotección al conocimiento y aplicación tanto de procedimientos y protocolos en función del tipo de siniestro y sustancias intervinientes a la aplicación de técnicas de rescate de personas en siniestros en este tipo de infraestructuras.

Los contenidos del curso se establecen en tres bloques temáticos: Los Planes de Emergencia y su Gestión. Túneles: aspectos constructivos, extinción de incendios, procedimientos operativos de intervención con sustancias peligrosas, excarcelación y evacuación de heridos. Rescate en puentes y viaductos

Destacar que además del conocimiento de los planes de autoprotección de las instalaciones, conocerán las propias instalaciones de los túneles, dando así respuesta a otra de las reivindicaciones de los bomberos.

Por otra parte se analizarán los riesgos de incendios, identificación de riesgos a través de humos y llamas y se estudiarán los sistemas constructivos en túneles, también se darán nociones sobre ventilación, equipos necesarios de protección respiratoria, nociones sobre intervención en puentes y viaductos, para la cual se desarrollara manejo de nudos descendedores, bloqueadores, técnicas de progresión por cuerda, ejecución de líneas y progresión de vida, triangulaciones, salvamento de personas en suspensión, contrapesos, progresión en estructuras técnicas combinadas. Por último se realizará simulacro.

En el siguiente vídeo Antonio Gil Ramos, Secretario Provincial de la Administración Local de la FSP-UGT Jaén; y Juan García, sargento de Bomberos de Linares y coordinador de la FSP-UGT Jaén nos hablan de la importancia de este curso.

Por otra parte en la rueda de prensa se abordó y se dio a conocer la situación de la Red de Parques de Bomberos de la Provincia de Jaén y del estado español en general.

 

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso