Portada Categorías General Linares celebra el “Día Internacional de los Gitanos”

Linares celebra el “Día Internacional de los Gitanos”

En el día de ayer, 8 de abril, se celebró en Linares, con varios actos, el “Día Internacional de los Gitanos”. Esta celebración estuvo organizada desde distintas entidades de nuestra ciudad, como son la “Asociación de Mujeres Gitanas Paraj”, la “Fundación Secretariado Gitano”, la “Asociación Nuevo Pueblo” y el “Ayuntamiento de Linares”.

Con estos actos se pretende difundir algunos aspectos de la cultura gitana, acercándola a la población linarense con el objetivo de mejorar la convivencia entre los distintos grupos sociales a través del conocimiento de la misma.

Tras la lectura de un manifiesto y, a los sones del himno gitano, se izó la bandera de este pueblo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares. Seguidamente se realizó la llamada “Ceremonia del río” consistente en el lanzamiento de flores al agua -en este caso la Fuente de la Constitución- en recuerdo de los antepasados gitanos. Finalizó el acto con una comida de convivencia en el recinto ferial.

El 8 de abril es el día que se conmemora la celebración del Primer Congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971. Desde entonces se hace un reconocimiento al pueblo y a la cultura gitana en una movilización que cada año adquiere mayor relevancia mundial.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Momento de la "Ceremonia del río"

Momento de la “Ceremonia del río”

9 Comentarios

  1. “…mejorar la convivencia entre los distintos grupos sociales a través del conocimiento de la misma.” ¿Conocen ellos realmente nuestra convivencia?¿Conocen nuestra convivencia pacífica? Todos los años igual.

    0

    0
  2. Me parece bien que hagan estas celebraciones para conocer “algunos aspectos” de la cultura gitana, otros ya los conocemos, por desgracia. El primero de ellos es la falta de integración…claro que es por culpa de los “payos”.

    0

    0
  3. La cultura gitana es igual que la cultura paya, si no es justo lo que se hace y se sigue sólo por tradición pensando que por serlo es más auténtica o positiva, pues lo mismo da una que otra para señalar su injusticia. Conozco a bastantes personas de etnia gitana y ninguna tiene estudios básicos excepto una que jamás dice que es gitana. Tienen a mi parecer un punto en común la etnia gitana, y es que no le dan importancia a la enseñanza y cultura de sus nuevas generaciones, es decir a tener estudios, universitarios ya para qué especificar más, es casi imposible. Becas de comedor, becas para el estudio, ayudas sociales para la integración, programas públicos de todo tipo, etc, no parecen tener efecto. Muchos años de esfuerzo y de dinero público para su integración y la verdad es que mucho resultado no ha dado, para qué vamos a decir lo contrario, ojalá fuese distinto a lo que vemos diariamente. Ojalá no hubiese diferencia social, pero lamentablemente la hay.

    0

    0
  4. Creo que la gran mayoría de las personas que comentan sobre este tema, no sólo este año sino en veces anteriores, no conocen nada de nada la cultura gitana, y más que la cultura gitana al pueblo gitano, si la gente supiera todo lo que este colectivo ha pasado a lo largo de los siglos se entendería un poco más por que no están tan integrados como quisieramos que estuvieran y como muchos de ellos quieren estar, pero hay que entender que los gitanos han sobrevivido como etnia a lo largo de los siglos precisamente por su hermetismo y sus resistencia a cambiar las costumbres por muy desfasadas que nos parezcan.Han sido perseguidos, maltratados, encarcelados, quemados en las hogueras, exterminados en la 2ª guerra mundial, exiliados y expulsados de la sociedad y sin embargo, siguen estando presentes y es muy interesante lo que nos pueden contar. Sabemos por otra parte que se trata de un mundo de hombres, pero en el que la mujer cada vez tiene mayor protagonismo. Así que lo que sería interesante es que podamos compartir vivencias, experiencias y ayudar a la integración a todos los que quieran, que desde aquí os digo que son bastantes. Un saludo.

    0

    0
  5. Yo conozco gitanos y gitanas con estudios universitarios (abogadas, trabajadoras sociales, profesoras y un largo etcétera). El mundo es grande y diverso y existen otras vidas detrás de las cuatro paredes que nos rodean y que nos impiden ver más allá. Deberíamos informarnos, sobre todo si pensamos hablar tan destructivamente de otras personas. Y eso de que todos los gitanos llevan vida ricos, ¿de dónde se saca? Eso no es lo que yo veo. Habrá gitanos ricos, por qué no. ¿Acaso los gitanos no tienen derecho a serlo, porque son gitanos?

    0

    0
  6. No confundamos racismo con realismo.Esta misma mañana cuando e ido a comprar el pan mea atendido una gitana,y alguna de las chicas que hacen la limpieza de mi bloque son gitanas.Moraleja:Si estubiesemos los payos esperanzados a comernos el pan que todas las noches nos amasaran los gitanos,seguramente todos los dias poniamos la mesa sin el.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso