En la tarde de ayer, 3 de abril de 2013, tuvo lugar una rueda de prensa organizada por el Frente Cívico Somos Mayoría de Linares. En la misma se dio a conocer ante los medios locales la asamblea linarense, así como las distintas actividades que se van a organizar. La primera de ellas tendrá lugar este mismo sábado de 11:30 a 12:30 en el Pasaje del Comercio, donde miembros del colectivo repartirán folletos informativos a la vez que explicarán a los interesados la filosofía de este movimiento.

El coordinador local del FCSM Linares, Juan Rubio; la coordinadora de la comisión de programa del FCSM Linares, Elena Infantes; Jorge Noel, miembro del colectivo; y Ramón Soler como tesorero, nos dan más detalles sobre el colectivo y sus próximas actividades en nuestra ciudad en el siguiente vídeo.

El Frente Cívico Somos Mayoría es una asociación ciudadana que quiere constituirse en un contrapoder a los poderes financieros, sociales y políticos que, a su entender, no respetan y menosprecian los Derechos Humanos y constitucionales de la inmensa mayoría de la sociedad española. Sus textos de referencia son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de la Tierra, y unos valores: Justicia Social, Democracia, Ética Cívica, Cultura.

Esta organización no es un partido político, además dejan bien claro que tampoco lo serán, pero pretende agrupar a la mayoría social en torno a un programa político, unas propuestas y unas acciones, que, según afirman «pretenden situar la economía al servicio de las personas».

El Frente Cívico parte de estos puntos para elaborar su programa:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.
11. Desahucios y vivienda.
12. Europa: Unión Europea, Banca y Euro.
13. La participación ciudadana en todos los niveles de la Administración (local, autonómica y estatal).
14. La lucha contra la deuda como mecanismo coercitivo utilizado contra los pueblos de todo el mundo.
15. La defensa de los sectores públicos: sanidad, educación, justicia, servicios sociales…como garantes de una sociedad más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades más efectiva.
16. Límites ecológicos a nuestro sistema de vida: crisis energética y ecológica. Procesos de transformación personales y colectivos.

Mesa de la presentación

Mesa de la presentación