Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con la que, durante todo el año y de forma simultánea en seis provincias andaluzas, pretende rescatar del olvido distintos desastres humanitarios que se viven en el planeta, con especial énfasis en la crisis alimentaria en el Sahel.

Bajo el título ‘Compromiso Akili’ -que significa “memoria” en Dioula, lengua que se habla en algunas zonas del Sahel-, la iniciativa se presenta en Linares mediante la exposición “Sahel, frontera visible” que se podrá visitar en la sede de la Asamblea Local desde el 1 al 9 de abril en horario de 10 a 13 y de 17,30 a 19,30 horas.

Con esta exposición se pretende acercar al visitante a la realidad que miles de familias están viviendo en la franja del Sahel a consecuencia de la sequía, la escasez de cosechas, la malnutrición y la inseguridad alimentaria. La muestra ha sido diseñada con un enfoque interactivo y participativo para que el visitante sea parte protagonista de la misma y no un mero espectador. Ya se han concertado visitas con algunos centros docentes de la ciudad.

Compromiso Akili

Una exposición, un concurso de cortometrajes, una jornada autonómica para periodistas y una web (www.compromisoakili.org) dan forma a una propuesta financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba.

Con la presente campaña, Cruz Roja, desde su Plan de Cooperación Internacional, persigue, a través de la información y sensibilización sobre las crisis humanitarias -en especial las olvidadas por la opinión pública-, una toma de conciencia y un mayor compromiso y participación de la sociedad andaluza en la búsqueda de soluciones ante estas realidades.

Como ejemplo de desastre olvidado, la iniciativa pone el foco en la región del Sahel, donde la situación de inseguridad alimentaria afecta ya a cerca de 18 millones de personas en países como Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas zonas de Senegal. Y donde cuatro millones de niños menores de cinco años corren riesgo de sufrir desnutrición aguda y un millón desnutrición aguda grave.

Pero además de tratar de hacer visible este y otros desastres que azotan distintos rincones del planeta, ‘Compromiso Akili’ –que se llevará a cabo en Granada, Huelva, Córdoba, Málaga y Sevilla, además de Jaén- busca invitar a la reflexión ciudadana e institucional sobre la gestión informativa de las crisis humanitarias, que suele caracterizarse por la atención puntual de los medios de comunicación y la opinión pública durante la emergencia y el posterior abandono del escenario de la catástrofe.

Por ello, aunque dirigida a la población en general, la campaña contempla acciones específicamente orientadas a profesionales y estudiantes tanto de Periodismo como del ámbito audiovisual.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, y para mostrar su apoyo a la misma, basta con entrar en la página web www.compromisoakili.org