La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado la licitación de los trabajos de reforma y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “El Olivo” de Torredonjimeno y “Bachiller Pérez de Moya” de Santisteban del Puerto, así como del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Huarte de San Juan de Linares”. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha destacado que estas obras, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), suman un presupuesto total de 201.100 euros y generarán alrededor de 24 empleos durante su ejecución, además de beneficiar a más de 1.400 alumnos y alumnas”.

En el IES “Huarte de San Juan” de Linares, las obras tienen un presupuesto de 79.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses y consistirán en la adecuación de los accesos al gimnasio mediante la instalación de rampas y la reparación de los patios. La actuación beneficiará a los 775 escolares matriculados en el centro y generará ocho puestos de trabajo durante su desarrollo.

Por su parte, en el CEIP “El Olivo” de Torredonjimeno, el delegado ha explicado que la obra consistirá en la sustitución de la cubierta actual de fibrocemento. Esta intervención, con un presupuesto de 61.200 euros y un plazo de ejecución de dos meses, beneficiará a los 238 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial matriculados en el centro y generará siete empleos durante su desarrollo.

Por último, en el CEIP “Bachiller Pérez de Moya” de Santisteban del Puerto la actuación consistirá en la sustitución de la cubierta de teja del centro. En concreto, se impermeabilizarán las pendientes y se colocarán tejas nuevas en los faldones. “Esta intervención, con un presupuesto de 59.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses, generará nueve empleos durante su desarrollo y beneficiará a los 428 niños y niñas matriculados en el centro”, ha detallado Cifuentes.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. El delegado ha recordado que en la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 644 puestos de trabajo mediante la realización de 101 obras en centros educativos, y que la ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

El Plan OLA es uno de los tres pilares que sustentan el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno andaluz, y que destina a la provincia jiennense más de 34 millones de euros a través de actuaciones en 89 municipios. Junto a las intervenciones en los centros educativos, el plan incluye el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas.