Segundo día de la Semana Santa de 2013 en el que Linares se queda sin estaciones de penitencia. Con motivo de la amenaza de lluvia que había para la noche del Martes Santo, la Primitiva Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad ha decidido, finalmente, no realizar su Estación de Penitencia por las calles de Linares.

A las 21:30 horas se conocía la decisión tomada por la Junta de Gobierno de no salir a la calle, como consecuencia de la inestabilidad meteorológica y las previsiones de lluvia que había para las próximas horas en Linares, que acabaron cumpliéndose a partir de las once de la noche. Dicha decisión, tomada a la hora oficial de Salida, era definitiva, ya que la Hermandad de la Vera Cruz, respetando lo que dicen sus Estatutos, no se acoge al plazo de dos horas de espera que permite la Agrupación de Hermandades y Cofradías para decidir salir o no a la calle.

En lugar de la Estación de Penitencia, los hermanos de la Vera Cruz han celebrado en la Parroquia de San Agustín un Vía Crucis en el que reinó la solemnidad que caracteriza a esta Cofradía linarense, la cual ha cumplido 25 años de su refundación que han sido conmemorados con diversos actos, como la exposición Vera Crux: Porta Fidei (Vera Cruz: puerta hacia la Fe), en la que se han repasado, de forma gráfica, los momentos más reseñables del último cuarto de siglo de la historia moderna de esta Hermandad.

Lamentablemente, las calles de Linares no han podido llenarse este año del silencio y la sobriedad que caracterizan a la Estación de Penitencia de “La Humildad”, que contaba con ciertas novedades para el Paso de Palio, como la terminación del conjunto del farol de cola y la restauración tanto de los respiraderos como del faldón.

Texto: J.J.: García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Casasempere