El Teatro Cervantes de Linares albergó anoche el Pregón de la Semana Santa de Linares 2013, a cargo de Eusebio Gascón Mateos.

La noche en el Cervantes comenzó con la actuación de la Agrupación Cultural y Musical “Alfredo Martos”, que bajo la dirección de Juan Carlos Ortega Enmanuel interpretó dos piezas: “Soleá Dame de la Mano” y “Madre de los Gitanos Coronada”.

En la segunda parte del acto el protagonismo fue para Wenceslao Palacios López, que fue el encargado de presentar al Pregonero de la Semana Santa de Linares 2013: Eusebio Gascón Mateos.

Finalmente llegó el gran momento de la noche, el momento en el que Eusebio Gascón tiró de recuerdos y de sabiduría cofrade para bordar un bello Pregón. Además durante el mismo los asistentes al acto pudieron disfrutar con las saetas de los cantaores Antonio Padilla Ballesteros y Nazareth Romero García, así como del Tercio de Trompeteros del Nazareno.

D. Eusebio Gascón Mateos nació el 6 de diciembre de 1951 en la calle Rosario de Linares. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista y Vocal de Formación en la Permanente de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares. Además es hermano de las siguientes cofradías: Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz; Primitiva Hermandad de la Santa Vera+Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Santísima de la Salud en Su Soledad; Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor y María Santísima de las Penas; Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (Estación Linares-Baeza); Cofradía Patronal de Nuestra Señora de Linarejos, de la que ha sido Hermano Mayor y actualmente es Horquillero; y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Ha sido responsable de distintas exposiciones cofrades en Linares. Ha sido concejal por el Partido andalucista en el Ayuntamiento entre 1991-1999. Es Consejero Académico del CEL y presidente de la Asociación cultural “Futuro Andaluz”, además de autor de numerosos escritos en revistas cofrades.

Os dejamos con un vídeo íntegro de lo que fue el pregón, su previa presentación y parte de las interpretaciones musicales.