En el día de ayer, 19 de marzo de 2013, día del Padre y cumpliendo 33 años de taberna, Juan Pradas Ramírez volvió “a parir” otro libro “Crónicas desde una Taberna”.

El acto fue presentado en la Taberna “Lagartijo” por el gran amigo de Juan Pradas, Jesús Carreño, locutor y director comercial de Radio Linares Cadena SER. El cual le transmitió unas palabras de mucho calado y sentimiento a su “Tabernero”, que es como califica Jesús Carreño a su gran amigo Juan Pradas.

Y van ya tres libros, el primero ya hace unos añitos bajo el título “Cartel de Toros”, seguidamente “Memorias del tiempo viejo”, y hoy “Crónicas desde una Taberna”.

Juan Pradas nació en Linares en el año 1945 y ya desde muy niño se le vio su viveza por el arte del toreo, incluso hizo sus pinitos como aficionado en este difícil mundo del toro, el cual dejó después de comprobar lo difícil que es llegar.

Juan, es un gran aficionado al mundo del toro y del toreo, ayer, día 19 de marzo, hizo treinta y tres años que abrió su negocio, la afamada taberna “Lagartijo” en Linares, Andalucía y en el resto del mundo, conocida como “La Capilla Sixtina” del mundo del toreo. Dedicada a Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” hijo de un banderillero cordobés Manuel Molina “Niño de Dios”.

Juan, recuerda en este libro a su abuelo Diego Ramírez Wilt, cómo le contaba la importancia de este torero sin quitársela a los demás. Este torero que nació en Córdoba el 27 de septiembre de 1841 y que toreó 1224 corridas, estoqueó 4.872 toros -que a nadie se le olvide que entonces no eran toritos-, en Madrid actuó como matador 421 veces.

Este libro que hoy ve la luz, tiene más de trescientas páginas dedicadas a las charlas o tertulias de las tabernas, las tabernas de antaño, las tabernas de la sabiduría en el Arte de Cuchares, en esas que derrochan arte por los cuatro costados.

En el contenido del libro el lector encontrará 365 artículos, tantos como días tiene el año, y donde Juan, narra las historias oídas en su taberna, la Taberna “LAGARTIJO”.

Juan Pradas con su libro

Juan Pradas con su libro

Juan Pradas y Jesús Carreño

Juan Pradas y Jesús Carreño