Desde el miércoles 6 de marzo, se vienen celebrando las I Jornadas de Ciencia y Cultura que organizan la Asociación de Antiguos Alumnos de “SAFA”.

El día 6 se iniciaron con la conferencia “La huella extranjera en el Distrito Minero Linares-La Carolina, con el ponente: D. José Dueñas Molina, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Linares. El sábado día 9 se suspendió la visita guiada que se iba a realizar al “Filón de La Tortilla”.

El pasado jueves, 14 de marzo, se llevó a cabo la conferencia: “Paisajes humanos de Linares: dichos, sentencias y decires”, del ponente D. Juan V. Acosta López, profesor emérito de SAFA.

Sobre esta última conferencia cabe destacar que una vez más D. Juan V. Acosta derrochó  sabiduría ejemplar sobre las raíces del vocabulario antiguo de los linarenses, que hoy por desgracia se está perdiendo, entre los “Dichos”, las “Sentencias” y “Decires”, los asistentes a la ponencia se lo pasaron muy bien, saliendo de sus bocas unas risas sanas, cada vez que Acosta comentaba alguna cosa con el salero que lo caracteriza, por ejemplo cuando comenta que el de niño no era pobre, si no “menesteroso”. Que a los de Linares no le gusta “Jaén con su Catedral”, les gusta más “Linares con su Fuente de El Pisar”, o cómo los niños jugaban al “Espolique” o “Aguichi”, etc.

Siguiendo con el programa de actos de la Asociación de Antiguos Alumnos de “SAFA” de Linares, en la tarde de hoy sábado a las 20 horas, se llevará a cabo en la Casa Museo de Andrés Segovia la entrega del Premio a la Asamblea de la Cruz Roja de Linares. En el mismo evento actuará la linarense Rocío Jódar Nájera, licenciada profesora del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido (Almería) donde interpretará un Concierto de Viola da Gamba.

Mañana domingo, día 17 de marzo, a las 10 horas, habrá una visita guiada por Juan Parrilla Sánchez, licenciado en historia, al Hospital de los Marqueses de Linares. El punto de encuentro será la propia puerta del antiguo hospital.

Conferencia de

Conferencia de Juan V. Acosta