La Dirección General de Tráfico ha iniciado hoy lunes, día 11, una campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta el 17 de este mismo mes.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes verificarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención adecuados a su peso, edad y estatura.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos que disponen de policía local propia, para que se sumen a dicha campaña, realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. También protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Según el 4º informe PIN sobre seguridad vial del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras. El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. A pesar de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países miembros de la UE, el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89% para los asientos delanteros y un 72% para los asientos traseros”.

OBLIGATORIEDAD DE LA NORMA Y SANCIÓN

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado ampliamente en nuestra legislación por el Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Tráfico en Julio Burell

Tráfico en Julio Burell