Portada Portada El acto central organizado por la Diputación para el Día de la...

El acto central organizado por la Diputación para el Día de la Mujer se convierte en una reivindicación de la igualdad real

por -
0

El acto institucional que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una clara reivindicación de la igualdad real entre hombres y mujeres. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por varias diputadas del equipo de Gobierno y otros diputados de la Corporación provincial, entre otras autoridades, ha presidido el evento organizado por la Administración provincial con motivo del 8 de marzo, en el que se ha leído el manifiesto que ha sido consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, se ha entregado el VIII Premio de Investigación “Carmen de Michelena” en Políticas de Igualdad, que ha recaído en la gaditana Vanessa Gómez por un trabajo sobre discapacidad y género, y homenajeado a Ángeles Cobo, primera parlamentaria jiennense en la etapa democrática.

En este acto, Francisco Reyes ha señalado que “este 8 de marzo se ha convertido en una fecha de reivindicación, pero también de reflexión sobre lo que ha supuesto avanzar en los últimos años hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, aunque aún es mucho menor de lo que sería necesario en estos momentos”. El presidente de la Administración provincial ha subrayado que “esta crisis que está castigando duramente al país, castiga de manera especial a las mujeres, que son las más perjudicadas en cuanto al desempleo, especialmente en una provincia como la nuestra, en la que los jornales del campo han sido menos del 20% respecto al año anterior y han sido las mujeres las principales afectadas”.

Además de la considerable reducción de peonadas, Reyes ha añadido que a esto “se ha sumado la paralización de la Ley de la Dependencia, que está suponiendo que no entren nuevas personas al sistema, tanto en ayuda a domicilio como en residencias de mayores, lo que también afecta de manera especial al desempleo femenino”. Por todo ello, ha concluido que esta fecha “más que de celebración es fundamentalmente de reivindicación hacia esa igualdad real, porque hoy, después de muchos años de democracia, mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre cobran menos, sin olvidar que aún es necesario que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en igualdad con los hombres”.

Una de las protagonistas de este acto, la primera parlamentaria andaluza por Jaén y también una de las primeras diputadas provinciales en la Diputación, la alcaudeteña Ángeles Cobo, ha querido “dar las gracias a todas las personas que han considerado que se me debían dar este reconocimiento”, aunque en su opinión “no lo merezco, creo que hay muchísima gente que se merece un homenaje y mucho más porque yo fuera la primera, pero hubo enseguida gente que tiró del carro conmigo porque era dificilillo, la mujer en aquellos tiempos, 1977, 78 ó 79, no salía, y en política menos”.

Finalmente, la ganadora de la octava edición del Premio de Políticas de Igualdad que convoca la Corporación provincial, la gaditana Vanessa Gómez, ha explicado que el estudio con el que ha ganado este certamen “consiste en la intersección entre la categoría género, que es muy importante en las investigaciones feministas, y la discapacidad para visibilizar que el colectivo de mujeres con discapacidad vive una gran desigualdad social en este momento”. En esta línea, ha apostillado que esta investigación ha servido en primera instancia “para desvelar ciertas cuestiones, criticar aspectos, tradiciones y costumbres que se dan por hechos, y en segundo lugar implementar objetivos que tienen que empezar por la base del movimiento y no desde la cúpula política”.

La autora de esta investigación ha detallado que el trabajo premiado se basó en encuestas realizadas a un grupo de mujeres de Cádiz y Granada, unas 26, y entre las discriminaciones más patentes encontradas por Gómez ha citado que “las mujeres con discapacidad no forman parte de ninguna estructura de poder, están siempre en segundo lugar, para ellas el acceso al mercado laboral es terrible, siempre en posiciones secundarias, cobran salarios inferiores y en el imaginario social están devaluadas de manera importante”.

Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso