Cada año a finales del mes de febrero la Escuela Politécnica Superior de Linares recibe la visita de alumnos de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, concretamente de alumnos matriculados en la asignatura “Historia de la Geología y la Minería”, que magistralmente dirige el profesor Octavio Puche Riat.

La coordinación de la visita está a cargo del profesor de la EPS de Linares, D. José Dueñas Molina, quien les acompaña por el territorio minero transmitiéndoles la información histórica, tecnológica y minera de cada uno de los distintos lugares que componen el recorrido, que este año ha discurrido por: Pozo La Esmeralda, Pozo Briones, Pozo San Juan, Dique de estériles de Adaro, Mina Sta. María, Mina Laboriosidad, Mina Las Encantadoras, Pozo Cañete, Pozo San Vicente, Pozo San Guillermo, Mina el Mimbre, Socavón el Mimbre. El regreso al lugar de partida Polígono del Guadiel, se hizo a través del Valle de la Garza y del Hoyo de San Bartolomé, visualizando el espectacular paisaje minero totalmente salpicado de huellas dejadas en él, por la intensa actividad minera de los pasados siglos.

El recorrido por el patrimonio arqueológico minero de Linares, se ha realizado en vehículos todo terreno, facilitados por el Ayuntamiento de Linares y la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén y en particular la Escuela Politécnica Superior de Linares, siempre está a disposición de alumnos de otras universidades que deseen profundizar en el conocimiento del rico patrimonio minero-industrial del que dispone esta comarca.

Imagen en un punto del recorrido

Imagen en un punto del recorrido

Prof. José Dueñas y los visitantes

Prof. José Dueñas y los visitantes