Más de veinte profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte, entre ellos médicos de familia, enfermeras y fisioterapeutas, han asistido durante el pasado mes de febrero a unos cursos de formación y actualización de sus conocimientos y destreza para mejorar la atención prestada a personas que padecen una parada cardio-respiratoria.

Los contenidos de esta actividad incluyen aspectos como la correcta identificación de este tipo de problema de salud, el tratamiento inicial del infarto de miocardio, el reconocimiento de situaciones mortales, la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar, la identificación, diagnóstico y tratamiento de las arritmias graves o la realización de la desfibrilación manual y automática. La gran mayoría de ellos son impartidos de forma práctica para una mejor comprensión de los participantes.

Estos cursos, que cuentan con una fase presencial y otra ‘on line’, también formarán a los profesionales sanitarios en el manejo de las paradas cardio-respiratorias en lactantes y niños, así como en el manejo de taquicardias inestables, arritmias y accidentes cerebrovasculares agudos.

Estas actuaciones formativas se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que contempla medidas específicas para la prevención de estas patologías, la reducción de la incidencia y el impacto de las mismas, además de la adecuación de la oferta de servicios a las necesidades de estos pacientes de manera efectiva y eficiente y el impulso de la formación de los profesionales que los atienden y de la investigación al respecto.

Incidencia
Las enfermedades del aparato circulatorio representan en España y en la provincia de Jaén la primera causa de muerte, con alrededor de un 33% del total de defunciones en ambos sexos. La tasa de mortalidad de estas patologías aumenta a medida que se incrementa la edad de los ciudadanos.

Momento de un curso

Momento de un curso