Portada Categorías Opinión Oportunidades perdidas

Oportunidades perdidas

Hace un par de semanas, el Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, aprobó el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. A este Consejo llegaba la propuesta realizada por la Comisión Europea, eso sí, convenientemente negociada en reuniones anteriores y en el que sólo quedaban pendiente de acuerdo los puntos más controvertidos.

Tras una maratoniana sesión los Jefes llegaron a un acuerdo, y fue en ese momento en el que el sistema democrático de la Unión Europea entró en juego. Ahora es el momento del Parlamento Europeo y como los miembros del Consejo no las tienen todas consigo, a través de la prensa van mandando mensajitos a los parlamentarios, no sea que éstos decidan no aprobar el presupuesto que ellos han decidido. Un ejemplo lo encontramos en la intervención de la Sra. Merkel ante su parlamento nacional en la que dice que nadie entendería que todos los Estados de la UE ahorrasen, atendiendo a sus recomendaciones y que, sin embargo, la institución no lo hiciese.

¿De qué ahorro está hablando?, pues nada más y nada menos que un 3% respecto del periodo plurianual anterior (2007-2013), estamos hablando de 34.000 millones de euros, es decir algo menos de lo que se ha destinado al rescate de la banca española. Ante semejante recorte los parlamentarios europeos han comenzado a pronunciarse en contra de la aprobación del presupuesto porque se temen y no son los únicos, que la existencia de menos recursos en este momento perjudique seriamente las políticas de crecimiento de la Unión y de creación de empleo.

Esta rebaja unida a la situación económica actual en que economías como la alemana están sufriendo una contracción de su economía por el descenso del consumo interno de la UE, esto es siendo víctimas de la inexistencia de políticas de crecimiento. Las cifras macroeconómicas que todo lo justifican muestran la incapacidad de nuestros dirigentes para solucionar la desesperada situación en que se encuentran millones de personas, de ciudadanos en la “vieja Europa”.

En cuanto a nuestro día a día, esta bajada del presupuesto comunitario va a significar que tendremos menos dinero de la Unión Europea, por lo que ni las políticas activas de empleo, ni la investigación, ni la sostenibilidad, por decir algunas, podrán tener el mismo nivel de recursos económicos que en el anterior periodo presupuestario, aunque siguen siendo básicas y deberían ser prioritarias.

Y toda esta situación de ahorro a ultranza la verdad es que no veo como casa con la propuesta realizada por el Presidente Obama para establecer un acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Me pregunto como nos va a beneficiar competir sin aranceles con una economía mucho más consolidada que la europea, una moneda más competitiva protegida por un banco federal, una fiscalidad única, un mercado con un solo idioma y millones de consumidores. Nosotros formamos un mercado de 27 países de los que tan sólo una parte comparte moneda y banco central, y el resto funcionan de manera independiente, con más de 20 idiomas, mercados nacionales fragmentados y fiscalidades nacionales.

Me gustaría tener políticos o más bien Estadistas que apostasen por una Unión Europea consolidada con una moneda única real en la que la fiscalidad fuese única y la principal preocupación sus ciudadanos, pero creo que tendrá que ser en un universo alternativo porque está claro que en el nuestro están más preocupados por recortar y recortar, en los presupuestos nacionales, en el presupuesto europeo, antes que tener la valentía de continuar realmente con el proyecto europeo y que seamos una federación con todas sus consecuencias.

14 Comentarios

  1. Economistas de prestigio europeos (sin cargos políticos) coinciden en que todas las medidas de austeridad están llevando y llevarán al desastre económico -Diario el País con fecha de hoy, día 24-. España, de seguir así, tendrá una pobreza que no se ve desde la guerra civil. La pregunta sería si un Pueblo tiene soberanía por sí solo y puede decidir su rumbo que le beneficie y lo fortalezca, o es que acaso al estar en la CEE somos siervos-títeres de los países dominantes. El enorme perjuicio que está creando la Europa del norte a los países del Sur no es una medida al azar, sino una premeditación antidemocrática para una grave recesión económica por razones de la macroeconomía y la inversión bancaria de los países que gobiernan y dirigen a toda la CEE. Concluyo que la Democracia es una simple marioneta para las macroeconomías; el daño no solamente económico-social sino el daño moral que se está causando a España, así lo muestra. Aún recuerdo cómo Ángela Merkel, haciendo Historia, en la pasada campaña electoral griega pedía el voto para la derecha, y de no hacerlo así que los griegos se preparasen para las…. ¿represalias? ¿Dónde está la Democracia? Precisamente en los estadistas y contables que trabajan para el FMI y si tienen que hundir a un Pueblo poco les importa, digamos que les importa nada.

    0

    0
  2. Los mal llamados “recortes”, no son sino apañarse con lo que uno gana.
    Es lo unico que puede hacer uno, cuando nadie te presta mas de lo que ganas.
    Me parece penoso que esto nos lo tenga que explicar una señora de Alemania, cuando esto mi abuela, que solo tenia el graduado escolar ya lo sabia.
    No se engañe, los que critican esos “recortes” del gobierno central, no hacen otra cosa en Andalucía.

    Espero que por lo menos en su economía personal, no siga su propio consejo. El que crea que puede estar durante años gastando mucho más de lo que ganan, apañado va.

    0

    0
  3. Es una vergüenza que tengamos que estar toda la vida mendigando, con vacas gordas o flacas. Es una vergüenza que no seamos capaces de valernos por nosotros mismos ni ahora ni nunca. Somos una sociedad de desgraciados inútiles incapaces de andar solos. Creo que la UE no debería invertir un solo esfuerzo porque es valdío, no sirve para desarrollar el país que es el principal cometido, sino para tapar parches y autoengañarnos sobre nuestras posibilidades, para que sigamos durmiendo plácidamente en nuestra cultura de pedigüeños limosneros, suerte que los ciudadanos de Europa desconocen nuestra idiosincrasia.

    Pensaba que el artículo iba a poner el dedo en la llaga, no a echar balones fuera. sderá la costumbre de la izquierda por echar la culpa de todo al vecino.

    Oportunidades perdidas las que hemos dejado escapar estos años de bonanza económica, que hemos podido arreglar nuestro sistema de pensiones y construir un estructura sólida, fuerte y potenciada de nuestro sistema educativo de tal forma que algún día nos haga prescindir de la limosnas de la UE. Pero no, nosotros a lo nuestro, a mirarnos la barriga y a echar la culpa de nuestras imposturas al vecino. Los casos de corrupción que vemos, cientos, son sólo la punta del iceberg, aquí se ha robado a dos manos en todos los estamentos sociales y a todos los niveles, no habría carceles para meter a todo el que de una u otra manera ha robado estos años desperdiciados. Lo peor el futuro, un futuro negro, muy negro, y roguemos para que los alemanes sigan desconociendo nuestra realidad y continúen rascándose el bolsillo para nosotros como hasta ahora. Nuestras carreteras han salido del sudor de su frente, como la fiesta de ZP, o como gran parte del botín del Urdangarín. Sigamos llorando, mientras cuele…

    0

    0
  4. Todo es opinable, pero cansa ya el discurso en algunos comentarios acerca de que a escala mundial todo funciona como a escala doméstica, y que si en casa nos tenemos que apañar con lo que hay, pues en el nivel de los Estados también. Que no nos tomen el pelo. Siguiendo con la metáfora de la economía doméstica, supongo que esos que dicen que no gastan más de lo que tienen habrán pagado su casa y su coche a tocateja, ¿no? ¿O habrán pedido dinero a un banco? Pues lo mismo un país puede endeudarse si con ello a medio-largo plazo paga su deuda y reanima su economía. El abuelo del pueblo, ¿no pide dinero al banco y se compra un tractor para las olivas? Sí, porque sabe que lo va a pagar y que va a ganar mucho dinero gracias a él, ¿no?
    Y siendo un poco más rigurosos, que las mentes brillantes echen un poco la vista atrás y me digan de cuántas crisis económicas se ha salido con una política de austeridad. Más bien tenemos ejemplos de todo lo contrario por doquier.

    0

    0
    • Pues con mucho gusto le comento qué países basan su economia en el bajo consumo interno e intentar exportar lo maximo posible. Estos son los paises que se estan comiendo el mundo.

      En Europa destacamos a Alemania, que despues de 8 años de politica de la sra Merkel tiene la tasa mas baja de paro de los ultimos 20 años.
      Y despues podriamos seguir con un largo ejemplo como China, India, etc.

      Y sin embargo, en España, donde nuestra economia la hemos basado en el consumo interno y el gasto publico con un consiguiente endeudamiento privado y publico, nos encontramos en la ruina. Y por cierto, con nuestra deuda en manos de chinos y alemanes

      0

      0
        • Recordemos que Alemania aún le debe indemnizaciones a países que destruyó con la invasión nazi, por ejemplo, a Grecia. O sea que no han pagado ni por ahora piensan hacerlo. Encima, va la Merkel y pide el voto para la derecha griega en las últimas elecciones. Aquí, el que no corre, vuela. Nunca Alemania ha sido ejemplo de nada. Y que no se hundan los bancos españoles es simplemente porque los bancos alemanes tienen intereses en ellos, si no de qué no iban a impedirlo. A Alemania sólo le importa Alemania.

          0

          0
        • Sobre las dos crisis que comentas, te doy mi opinion en ambos casos.
          – Alemania despues de la segunda guerra mundial estaba devastada en cuanto a viviendas, e infraestructuras. Por supuesto que en este caso lo que tocaba era gastar dinero para reconstruir. Nada que ver con la España de los 5 millones de viviendas vacías, aeropuertos nuevos vacíos, universidades en cada pueblo ….

          – Estados Unidos, sufrió una crisis financiera en el año 29 fruto de la codicia especulativa, parecido a lo que hemos hecho en España con la construccion. La gente normal pedia créditos para comprar…¡¡ acciones!! Era un buen negocio, porque esto parecia que iba a subir siempre. Hasta que estallo la burbuja … bursátil en el 29 y todo se hundio. Para colmo, la gente con el pánico intentaba sacar dinero de su banco, que no podia devolverlo por tenerlo todo prestado para comprar acciones que ya no valian lo que habian costado, lo cual provocó encima la caida masiva de bancos. Con lo que la crisis alcanzo una dimension espectacular. De esta crisis se salió, primero pasándolo mal unos cuantos años. Después con reformas financieras como que los Bancos Centrales garantizaban los depositos bancarios para evitar panicos masivos de retiradas de dinero. Y por ultimo, despues de unos años de precariedad y ahorro, empezo a haber dinero para hacer una politica expansiva en el gasto, como la que protagonizo Roosvelt.

          Por cierto el que los Bancos Centrales garanticen los depositos bancarios, es la razon por la que ahora estamos rescatando a casi todas las antiguas cajas de ahorros

          0

          0
  5. Siempre tuve muy claro que Europa empezó su construcción por el tejado.
    Sr. Estévez, a mi juicio son varios asuntos que además Vd. perfectamente describe. Uno es el Euro. Pienso y no soy economista, que la salida de España del Euro generaría una sociedad española mas saneada económicamente, con una creación importante de puestos de trabajo. Por otra, España se ha convertido en un país cuya balanza de pago medio se equilibra y amortigua con el sector servicios y algunas exportaciones, pero nada más. No hay riqueza productiva. Los gobiernos son títeres del BM, FMI y B.C. Europeo.
    Y sobre todo, no se ha creado la Europa Social y la Europa de los pueblos. Buen análisis Sra. Estévez. Saludos.

    0

    0
  6. Volver a la peseta no es una solución, ni tan siquiera un parche.

    No queremos volver a la España de los 50.

    La mayor ventaja que se esgrime a la hora de patrocinar una salida del euro es la posibilidad de tener una política monetaria propia y aumentar vía devaluación la competitividad de la economía española. En realidad esa es la única ventaja, pues la devaluación monetaria supone la constatación de hecho de un empobrecimiento generalizado de todo el país.

    En primer lugar la deuda, tanto pública como privada, está denominada en euros y son euros los que habría que pagar. Tanto el Estado como las empresas tendrían que hacer frente a sus obligaciones con terceros en esta moneda o bien acudir a una quita que en la práctica es un “default” con todas sus consecuencias.
    Esta última opción dejaría cerrado para España y sus empresas los mercados de capitales, y una economía como la nuestra que necesita de flujos de capital extranjero para mantenerse se vería abocada a la parálisis más absoluta.

    Si no se realiza esta quita muchas empresas se verían condenadas al cierre, o a subir sus precios locales tanto que agravarían el proceso de inflación

    Además con la salida del euro, la nueva moneda se devaluaría considerablemente, los salarios y pensiones perderían gran parte de su poder de compra y todos los productos importados subirían de precio. Al aumentar la carga de la deuda, empresas, bancos y sector público se enfrentarían a la bancarrota. Las empresas, muy integradas en cadenas de valor global, suspenderían pagos con sus proveedores y perderían sus relaciones con sus clientes y los bancos quebrarían

    0

    0
    • Muy acertada la explicacion..
      Hay quien todavia no se ha enterado que devaluar la moneda un 38% como ha hecho Islandia, no es ni mas ni menos que bajar los salarios y las pensiones del pais en el mismo porcentaje.
      Por supuesto que es una medida que ayuda a mejorar la competitividad del pais, y a reducir el deficit del estado. Pero no se puede estar en contra de recortes y a favor de devaluar la moneda.
      La unica diferencia entre las dos medidas es que, como ha dicho el sr. autenticosabor, volviendo a la peseta estariamos a merced de los especuladores y nuestra deuda seguiriamos teniendo que pagarla en euros.

      0

      0
  7. Lo ideal para algunos sería volver al trueque : una gallina a cambio de una oveja, dos cabras por una mujer, etc etc.
    Y dibujar animalitos en las paredes, aunque para eso ya están los grafiteros.

    0

    0
  8. volver años atras, con la peseta, no creo fuese la solucción acertada, coincido plenamente con el anterior comentario de “autenticosabornegre” o es que no nos acordamos de a cuento se pagaba el crédito hace 18 años y eso que ya estabamos en la Unión Europea.
    En la situación actual la unica solucción a medio plazo, mande quien mande no es ir a una España Federal como demandan los socialistas, es ir a una EUROPA federal, teniendo en cuenta que siempre existiran diferencias entre esos estados federales, de hecho los niveles de vida de California, New York , Illinois o Masachussets, son muy superiores a los de Arizona, Dakota, o Albama por decir algunos.

    ¿Pero tenemo´s o tendremos políticos valientes y capaces, no ya en España, en Europa para afrontar ese reto?

    0

    0
  9. Si son corruptos. Es porque pueden. Y pueden, porque existe la posibilidad de asignar contratos a dedo, sin concurso y sin información pública, recalifican, porque han creado leyes que lo permiten, de forma que en vez de depender esta de criterios establecidos, sino que lo han dejado al arbitrio de una administración, que corre el riesgo de corromperse.

    Se empezaría a evitar la corrupción, haciendo imposible que esto se produzca.

    El que la paga, es porque muchas veces no tiene más remedio. A nadie le gusta gastarse el dinero tontamente.

    En un país, con semejante fraude fiscal, de las facturas sin IVA, que se usan muertos para cobrar la dependencia, pensionistas para comprar medicinas,…etc.

    No vamos a suponer que la moralidad de los ciudadanos, es suficiente y que una vez en política, serían limpios.

    Por una parte hay que evitar la arbitrariedad y por otra se debe perseguir y sancionar duramente.

    El Partido Popular tiene ante sí un reto en la que se la juega y debe aceptar el reto aunque le cueste sangre, sudor y lágrimas.

    Hay ocasiones en las que todo se tiene que poner mal, muy mal, para que la situación se enderece.

    Las gentes buenas y honradas del PP, PSOE y todos los demás partidos están perplejos y desolados. A ellos, y al conjunto de la opinión pública, se tienen que dirigir los responsables del partido aunque para dar la tranquilidad que se merecen los honrados, deban romper más de un plato.

    Con su actitud están aburriendo a la ciudadanía, que poco a poco les va abandonando, por su desidia y falta de decisiones valientes.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso