El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presidió el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Jaén, donde consideró el 28 de febrero como una “jornada de reafirmación de los andaluces, de su madurez democrática, compromiso social, capacidad de movilización y acuerdo”.

Así lo manifestó en la Universidad de Jaén, acompañado de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y del resto de delegados territoriales de la Junta de Andalucía. Durante esta conmemoración, se procedió a la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno andaluz con motivo del 28F.

La Junta entregó diez distinciones a entidades, colectivos y empresas en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia, dentro del acto central de programación para conmemorar el Día de Andalucía en Jaén.

El Fórum MMX, Conjunto Arqueológico de Cástulo, fue reconocido por el avance que ha supuesto en el conocimiento histórico del yacimiento y en su proyección internacional. Esta iniciativa está poniendo de manifiesto el gran valor patrimonial de Cástulo, con el ejemplo del hallazgo el pasado verano de un mosaico romano de finales del siglo I o principios del II, considerado por Nacional Geographic como uno de los grandes descubrimientos de 2012, junto con otros como el Mausoleo de los Guerreros de Xian en China.

Otro de los reconocimientos fue para el Centro de Educación Permanente (CEP) Paulo Freire, de Linares. A lo largo de su historia, ha contribuido al desarrollo social y cultural de nuestra ciudad y, en los últimos ejercicios, también de Jabalquinto, Torreblascopedro y Guarromán. Junto a su labor educativa, alfabetizando a cientos de alumnos o ayudándoles a que obtengan el Graduado Escolar o de ESO, esta institución se ha caracterizado por potenciar el voluntariado e, incluso, recuperar tradiciones populares.

Restauradora sobre el flamante mosaico de Cástulo

Restauradora sobre el flamante mosaico de Cástulo