El cordero segureño, la oveja montesina y la ternera berrenda, maridados con vinos de Alcalá la Real y Torreperogil, serán protagonistas de la degustación de productos de la provincia que tendrá lugar mañana en el marco de la II Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico “Gastrotur”, que se celebra del 23 al 26 de febrero en la Feria de Muestras de Armilla, en Granada. “En esta degustación llevamos una buena representación del ganado que se cría en nuestras sierras, carnes que se cocinarán y se darán al público asistente, para mostrar que Jaén tiene carnes que pueden calificarse como gourmet”, indica la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

La Diputación de Jaén participa en la segunda edición de “Gastrotur”, muestra que está dirigida a profesionales del sector de la agroalimentación, bebidas y servicios complementarios para la restauración y la hostelería, con un estand de 80 metros cuadrados en el que una decena de empresas agroalimentarias de la provincia -Hermanos Martínez Martínez LEVASA, Pastelería Virolo, Patatas Fritas Santo Reino, Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, Quesos Sierra Sur, Flor de Mágina, Miel y Chocolates Apisierra, Ajos Jenaro, Cooperativa Ntra. Señora de la Misericordia de Torreperogil y Alcalá Oliva–expondrán las virtudes de productos de máxima calidad, como vinos, repostería, quesos, leche, chocolates, mieles, patatas fritas o aceite de oliva. “Ponemos espacio a disposición de los empresarios y productores para que den a conocer sus productos y puedan introducirlos en nuevos mercados”, explica la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, quien recalca que “la Diputación ha hecho un esfuerzo para que las empresas acudan a un costo muy bajo y que estén en la feria donde promocionar sus productos y venderlos al público directamente, pero sobre todo, para entablar entrevistas con compradores nacionales e internacionales que se dan cita en una de las ferias más importantes del sector de cuantas se celebran en Andalucía”.
Junto a las degustaciones, la programación de la feria contempla un encuentro de blogueros gastronómicos que pasarán por el estand “Degusta Jaén en su interior” el sábado por la tarde. “Más de 50 blogueros visitarán nuestro espacio y podrán conocer la gran calidad de los productos de nuestra provincia y los difundirán a través de sus propios blogs, así como en las redes sociales, lo que favorecerá su promoción más allá de la propia feria, pues llegan a lectores y consumidores que confían en las opiniones de estos expertos de la gastronomía”, comenta la diputada provincial.
Esta participación se enmarca en el proyecto “Degusta Jaén en su interior” que, en una de sus líneas de actuación contempla la promoción de productos agroalimentarios jiennenses en ferias comerciales. Junto a la presencia en “Gastrotur”, “Degusta Jaén en su interior” incluye la celebración a partir del mes de marzo, de más de un centenar de mercados de productos locales en origen en 65 municipios de la provincia, donde se expondrán toda clase de productos agroalimentarios –miel, chocolates, carnes, quesos o productos de la huerta, entre muchos otros–.