Desde la Asociación de Amigos del Sahara de Linares se hizo en el día de ayer, 21 de febrero, una valoración sobre la sentencia y el juicio a 24 presos saharauis que fueron detenidos en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik.

Cabe recordar que fue el mayor conflicto en este territorio en los últimos años y terminó con su desmantelamiento por las fuerzas de seguridad marroquí en noviembre de 2010. Según fuentes oficiales en el reino alauí, el balance fue de 13 muertos, 11 de ellos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y dos civiles.

Francisco Gutiérrez Fernández, Presiente de la asociación; y Azuan Salek, en respresentación de los saharauis de la provincia, nos dan su opinión sobre el controvertido juicio y sentencia. 

Por otra parte, desde la Asociación de Amigos del Sahara Libre de la Provincia de Jaén por el Retorno al Sahara Occidental, se ha informado que el próximo 8 de marzo se va a realizar un viaje a los campamentos de Refugiados en el Sahara, donde irán cooperantes de la Universidad de Jaén, cooperantes de FEJIDIF y el presidente de la Asociación Amigos del Sahara Libre de la Provincia de Jaén, para realizar un proyecto de educación y fisioterapia. El proyecto durará 15 días.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa