El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advirtió que la reforma local del PP es “un fraude y un monumental engaño”, ya que bajo la coartada de mejorar la eficiencia municipal, “lo único que hace es poner una bomba de relojería debajo de los ayuntamientos”.

En concreto, todos los municipios menores de 20.000 habitantes tendrán que cumplir unos estándares fijados por el Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, sus servicios pasarían a ser prestados desde las Diputaciones. Éstas no tendrán capacidad para asumirlo y se verán obligadas a sacarlos a concurso público, abriéndose de este modo la puerta a la privatización.

“Más de 360.000 vecinos de la provincia de Jaén podrían quedarse sin ayuntamientos tal y como los hemos conocido hasta ahora. Esto es una barbaridad”, criticó.

El responsable socialista manifestó que causa “especial sonrojo” que un ministro de Jaén sea “el autor intelectual y material de este ataque contra la administración local”. “Cristóbal Montoro ya ha pasado a la historia como el ministro de la vergonzosa amnistía fiscal; ahora también quiere pasar a la historia como el enterrador de los ayuntamientos”, lamentó.

Reyes señaló que con esta reforma la mayoría de ayuntamientos quedarán “sometidos a los designios de Montoro y del Ministerio de Hacienda”, de modo que éste “se convierte en policía, juez y verdugo del futuro de miles de municipios españoles”. “Si Montoro quiere decidir sobre los municipios, que se presente a unas elecciones municipales y que las gane en las urnas”, le exigió.

El responsable socialista subrayó que la privatización de servicios públicos “va a suponer menos calidad, más coste para los vecinos y despido de trabajadores”, ya que los gestores privados de esos servicios “querrán beneficios” y esos beneficios saldrán “del ya castigado bolsillo de los ciudadanos”. Además, reclamó al PP que vaya aclarando cuántos puestos de trabajo se van a perder.

Reyes rechazó frontalmente los argumentos del PP sobre el supuesto ahorro de sueldos, ya que la gran mayoría de concejales no cobra. En el caso de Jaén, la provincia cuenta con 1.127 concejales, de los que ni siquiera 200 están liberados o tienen sueldo municipal. En cualquier caso, recalca que ésta es una cantidad “irrisoria” y que el problema del déficit local está en los grandes ayuntamientos, no en los medianos y pequeños. “La culpa habría que buscarla en los ayuntamientos de Madrid o de Valencia, no en el de Espeluy o en los de la Sierra de Segura”, indicó.

El responsable socialista calificó por ello de “cobardía política” que el Gobierno de Rajoy y el PP ataquen a la administración más débil con la excusa del déficit. En este sentido, criticó que la derecha “focalice la culpa contra hombres y mujeres que desde 1979 se están dejando la piel, peleando por sus pueblos y ciudades, que han ayudado a transformar los municipios y que dan la cara ante los vecinos, la gran mayoría de ellos sin recibir un euro y sacrificando su vida personal y familiar”.

“No vamos a tolerar que el PP ensucie el trabajo del 99% de los alcaldes y concejales. El PSOE quiere una reforma local para que los ayuntamientos funcionen mejor, no para desmantelarlos y para vender los servicios públicos al mejor postor”, defendió.

Reyes señaló que esta reforma “confirma que el PP no es un Gobierno, sino una empresa de demolición que pretende echar abajo todo lo construido en tres décadas”. Así las cosas, indicó que el Gobierno empezó a recortar en servicios sociales, en educación y en sanidad, y que ahora “entra como elefante en cacharrería” en el modelo de administración local “para cargarse los ayuntamientos”.

Por todo ello, consideró que el presidente del PP de Jaén debe contarles a los vecinos de los 91 municipios afectados de la provincia “lo que piensan hacer con sus ayuntamientos y con sus servicios públicos”. Asimismo, instó a los alcaldes del PP en la provincia a que “se rebelen democráticamente contra esta tropelía” del Gobierno de Rajoy, ya que se preguntó “con qué cara les van a explicar a sus vecinos el contenido de esta reforma”, citando como ejemplos a la alcaldesa de Torredonjimeno o al alcalde de La Carolina, éste último, por cierto, con 7 concejales liberados en el Ayuntamiento.

Francisco Reyes

Francisco Reyes