Un total de 15.334 pacientes fueron atendidos durante el año pasado en los cuatro centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Norte -Linares- con consultas de Odontología, que se encuentran en los municipios de Andújar, Linares, Santisteban del Puerto y La Carolina, donde se desarrollan los programas específicos de la Junta de Andalucía destinados a los niños entre 6 y 15 años de edad, los pacientes con discapacidad, las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas.

Este tipo de prestación de la sanidad pública andaluza consiste en una exploración de la boca y los dientes de los colectivos sociales donde este tipo de atención es fundamental, lo que les permite realizar a todos ellos un tratamiento para evitar la aparición de la caries, tratar las piezas que ya la tenga o proceder a la extracción de algunas de ellas.

El Distrito Jaén-Norte atendió durante 2012 a 2.112 niños de 6 a 15 años de edad dentro del Programa de Salud Bucodetal Infantil de la Junta de Andalucía. A estos menores se les realizó el sellado de 1.244 fosas y fisuras, mientras que también se llevaron a cabo 292 limpiezas dentales, 366 empastes, 252 extracciones y 75 tratamientos especiales.

Los odontólogos de esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) asistieron también durante el año pasado a 6.775 personas mayores de 65 años, 239 pacientes con discapacidad y 535 mujeres embarazadas, a las que le llevaron a cabo 35 obturaciones, 365 limpiezas dentales y 63 extracciones.

El período gestacional es una época muy vulnerable para la salud bucodental, ya que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer favorecen las lesiones orales.

‘Aprende a  sonreír’
El Distrito Sanitario Jaén-Norte también desarrolló durante el año pasado el programa ‘Aprende a Sonreír’, donde participaron 1.215 escolares. El objetivo de esta iniciativa, donde colabora la Consejería de Educación con la de Salud, también es promover y desarrollar la salud bucodental mediante la promoción de hábitos de higiene y consumo de alimentos sanos con una dieta que no produzca caries.

Todos estos programas favorecen el acceso a la revisión anual de estos colectivos para evitar la aparición de caries e incluye consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la prestación de la asistencia dental básica y urgente en caso de que sea necesaria.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín