El Hospital Comarcal ‘San Agustín’, de Linares, atendió durante el año pasado un total de 1.183 nacimientos. Entre ellos, 48 fueron partos múltiples y 1.135 simples. La media diaria de alumbramientos fue de 3,2, mientras que la cifra total es similar a la registrada en 2011.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante 2012 en este centro hospitalario público jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alcanzaron el 76%. Las cesáreas que tuvieron que practicarse fueron 319.

Las mujeres que decidieron donar de forma altruista y anónima su cordón umbilical en el hospital linarense el año pasado ascendieron a 289, mientras que el servicio de Urgencias atendió en este mismo período a 4.764 pacientes por problemas tocoginecológicos.

Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones, incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento la Consejería de Salud y Bienestar Social, ofrecidas por los centros del sistema sanitario público andaluz.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre en el proceso de crianza.

Partos naturales
Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor. Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín