“Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los culpables y exigimos stop desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social ¡YA!”, con este contundente lema, desde el Grupo de Trabajo Stop Desahucios 15M Linares y las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo, Jaén y Jódar (PAHT), han querido comunicar que la provincia de Jaén se sumará a la jornada reivindicativa del próximo 16 de febrero (#16F) convocada a nivel nacional contra el “genocidio financiero”, que entienden viene provocado por los bancos con el beneplácito de gobiernos de diferentes signos y colores, reclamando de ese modo el derecho a la vivienda, a la vez que exigir la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

Los convocantes aseguran que día tras día más familias acuden a ellos destrozadas por culpa de, aseguran, “nuestros gobernantes y de los delincuentes a quienes apoyan”. Entienden que esta situación es insostenible, aseverando que las medidas puestas en marcha en los últimos meses ni siquiera han reducido el número de afectados por la hipoteca, que ya afecta a más de 400.000 familias. Insisten en que “han sido las PAHs, movimientos sociales y la ciudadanía movilizada, las que han puesto encima de la mesa un problema gestado por las entidades financieras”. Opinan además que la solución al problema de los desahucios es un cambio de la ley hipotecaria, para lo cual se han recogido firmas en todo el país mediante una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) firmada por más de 1.400.000 ciudadanos.

Estas plataformas piden a la ciudadanía que dé un paso más, al margen de cuestiones políticas o partidistas, y solicitan la asistencia a la manifestación de este próximo sábado, 16 de febrero, a las 18 horas en la Plaza de Santa María de Jaén.   “Solo necesitamos que estéis indignad@s ante el drama que viven los afectados, que incluso ha provocado que algunas personas hayan decidido quitarse la vida por no poder pagar una estafa, a la que llaman crisis, y que no hemos provocado”, insisten desde la plataformas convocantes.

 

Cartel de la manifestación

Cartel de la manifestación