La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación en Jaén se ha mostrado optimista por los datos sobre siniestralidad registrados en 2012, que arrojan un descenso de más de un 48% en el número de fallecidos en carreteras de la provincia con respecto al año anterior.

Los datos analizados por la comisión reflejan además que el número de víctimas mortales en carretera ha bajado un 70% en los últimos cinco años. Las cifras siguen pautas muy parecidas en cuanto a los accidentes registrados, así como al número de personas heridas en los siniestros. Uno de los apuntes más optimistas se refiere al hecho de que en 2012 hubo cinco meses del año en que no hubo que contabilizar ningún accidente mortal en la provincia. Tampoco en lo que llevamos de año ha habido que lamentar víctimas mortales.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, se ha congratulado al término de la reunión del balance presentado en la comisión y ha agradecido la labor de apoyo que los ayuntamientos están prestando a la Dirección General de Tráfico, especialmente en las campañas que se llevan a cabo y en los controles de alcoholemia y de velocidad que realizan en sus municipios. También se ha destacado el papel que están teniendo los conductores en la reducción de los siniestros en las vías públicas, siendo cada vez más concientes de su responsabilidad en la conducción.

Aparte de la siniestralidad, también se han analizado en la comisión otros aspectos relacionados con el sector, como el número de matriculaciones de vehículos, que ha bajado un 24,4% con respecto a 2011 (6.768 el pasado año frente a 8.960 en 2011); los permisos de circulación expedidos (9.752 en 2012); inspecciones realizadas por la Jefatura de Tráfico (449 a autoescuelas, 24 a centros de reconocimiento médico, 54 a centros de mercancías peligrosas).

En lo que respecta a las pruebas de actitud, el jefe provincial de Tráfico ha informado de que la nueva modalidad de exámenes, puesta en marcha el pasado 21 de enero, está ofreciendo en estas primeras semanas unos resultados muy positivos, al tratarse de un examen más justo y más adecuado a la realidad y que, además, está resultando satisfactorio para los alumnos, habiendo aumentado ligeramente el número de aprobados. Los datos de 2012 señalan que a las pruebas de circulación se presentaron 20.000 aspirantes, de los que las superaron 9.446; en cuanto a las pruebas teóricas las aprobaron 7.445 alumnos de los 9.866 presentados.

Otro aspecto abordado por la comisión ha sido el de los lugares peligrosos existentes en la red de carreteras de la provincia. Cabe señalar que de los 27 puntos negros que se contabilizaban en 2007, hoy quedan sólo tres puntos (km. 0 de la A-32; Km 70 de la A-44 y kilómetro 340 de la A-4). En este sentido se ha subrayado el trabajo de las administraciones públicas titulares de carreteras (Estado, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) para eliminar estas zonas de peligro de sus respectivas vías.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha informado de los avances de los distintos grupos de trabajo que integran la comisión en los programas que realizan. De todo ello es de destacar la labor que en materia de Educación Vial se está haciendo en los centros de enseñanza de toda la provincia con alumnos y padres y, en cuanto a circulación urbana, se ha resaltado el apoyo a las políticas tendentes a incentivar el transporte público en áreas metropolitanas para reducir en lo posible la circulación de vehículos particulares tanto en vías urbanas como interurbanas.

Imagen de archivo de un accidente mortal en la A-312 en la circunvalación de Linares

Imagen de archivo de un accidente mortal en la A-312 en la circunvalación de Linares