La Coral Andrés Segovia de Linares ha visitado por cuarta vez tierras portuguesas, haciéndolo en esta ocasión en la localidad de Évora, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. La efeméride que les llevó a la ciudad lusa, fue el XXXIV aniversario de la Coral de Évora.  El citado evento tuvo lugar este pasado sábado, 2 de febrero, en la Iglesia del Salvador, donde la coral local, tuvo el detalle de ceder a los linarenses el puesto que tradicionalmente le corresponde como anfitriones, dejando para el cierre del recital a la Coral Andrés Segovia, detalle que la asociación cultural linarense agradeció.

Ambas corales coincidieron el pasado mes de noviembre de 2012 en el «XVIII Certamen internacional de Coros Tierra de Barros». Ocurrió un hecho anecdótico y es que por cumplimiento del orden establecido por la Organización de ese Certamen, la coral de Évora no pudo oír a la Coral de Linares, pero pasados unos días y después de visionar el vídeo que la Televisión Local grabó, tomaron la decisión de que la Coral Andrés Segovia fuese la invitada especial a compartir con ellos sus treinta y cuatro años de existencia.

La Coral linarense ofreció  un amplio repertorio a capela de sus temas tradicionales. Boleros, como «Mar y Cielo», «Piel Canela» o Ritmos de Hispano América como  «Bullerengue» o populares como «La Flor de la canela». Se concluyó con dos temas con acompañamiento instrumental, el primero «Nocturno de la ventana nº 4», que en esta ocasión tuvo al piano a Víctor Nájera,  Profesor de Orquesta del Conservatorio de Música de Lucena (Córdoba). Por otra parte y como no podía faltar para cerrar el concierto sonó «Andaluces de Jaén», que caló tan hondo entre el público asistente, que tuvo que volver a repetirse,  porque así lo pidió un público tremendamente identificado con el tema,  por ese aire de tarantas que supieron transmitir Antonio Román, el guitarra Pedro Moreno y la conjunción de voces magníficamente dirigidas por la directora de la Coral Andrés Segovia, Prado Márquez.

Al día siguiente el Ayuntamiento de Évora a través de la coral anfitriona, puso a disposición de la coral linarense una guía oficial para que visita de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En definitiva, una muestra más del granito de arena que la Coral Andrés Segovia lleva aportando a la cultura musical linarense, desde hace 29 años, esta vez más allá de nuestra fronteras.

El próximo sábado, día 9 de los corrientes, la Coral Andrés Segovia tendrá otra cita en la localidad de Griñón (Madrid), y el 16 dará un concierto benéfico para Cáritas en El Pósito de Linares.

Momento de la actuación de los linarenses

Momento de la actuación de los linarenses

Momento de la actuación de los linarenses

Momento de la actuación de los linarenses