En su trigésimo tercera edición, FITUR convertirá la capital de España un año más en el centro mundial del sector turístico. El Ayuntamiento de Linares estará presente como es habitual en un espacio integrado dentro del stand de La Diputación Provincial de Jaén, donde se darán a conocer los distintos productos turísticos que ofrece: Linares monumental, minera, arqueológica, gastronómica, taurina, comercial y accesible así como la oferta cultural, congresual y museística existente.

Dentro de las Presentaciones de la provincia de Jaén para FITUR 2013, que tendrán lugar en el Pabellón de Andalucía, destaca la que llevará a cabo el Ayuntamiento de Linares en colaboración con el proyecto Forum MMX, el jueves 31 de enero a las 17.30 horas: “Reciennacer de Cástulo”, que contará con la presencia del Alcalde de Linares, el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Coordinador del Conjunto Arqueológico.

Dadas las circunstancias tras el hallazgo del espectacular mosaico en Cástulo, uno de los diez descubrimientos más importantes del año en el mundo según la revista National Geographic, y la repercusión del mismo, se hará una presentación donde se expondrá el proyecto que se ha desarrollado durante el año 2012, y el potencial turístico del Conjunto Arqueológico, que ha recibido entre el Museo Arqueológico y el yacimiento a lo largo de este último año más de 27.000 usuarios. Además se hará un avance con un vídeo presentación del Documental del proyecto, en el que se está trabajando, cuya presentación está prevista para el año 2013 y será una película de unos 30 minutos aproximadamente con imágenes en 3D, y fotos de alta resolución.

Así mismo, está prevista la asistencia de la Dtra. Nacional de la Fundación Sefaraz (Esther Behendhah) ya que tras el hallazgo de dos lucernas con el símbolo de la menoráh, hay una gran expectación pudiendo indicar este hallazgo la existencia de una comunidad judía en Cástulo.

Desde las Concejalías de Patrimonio y Turismo se está trabajando conjuntamente con el Proyecto Forum MMX en el Plan de Difusión, Promoción y Comercialización del Conjunto Arqueológico de Cástulo como producto turístico con el objetivo de atraer turistas a nuestra ciudad dado la singularidad de esta oferta cultural.

Otras de las citas de trabajo marcadas para este escaparate promocional, aprovechando la nueva creación del Manual de Congresos de la ciudad, será captar este segmento a través de mayoristas y organizadores profesionales de congresos asistentes a la feria con el objetivo de mostrar la oferta congresual existente en nuestra ciudad y atraer a este segmento. Como prioridad será también promocionar el Museo de Raphael en el mercado ruso, teniendo en cuenta el aumento del número de turistas a España y Andalucía en la actualidad y la atracción que genera el artista linarense. Otra de las líneas de actuación será el Turismo accesible, que desde el Área de Turismo se sigue desarrollando a través de la guía turística accesible y paquetes turísticos inclusivos elaborados para este segmento en alza, además de reforzar las redes sociales, retransmitiendo todas las noticias y situación de la Feria a tiempo real.

En relación al material divulgativo promocional que estará a disposición de los visitantes a la feria, destaca como novedad el Manual de Congresos y el folleto del Centro de Interpretación del Paisaje Minero editados recientemente así como el resto de guías editadas de nuestra ciudad (Guía de la Minería, Guía del Ocio, Guía Turística accesible, folleto de El Pósito, Callejero turístico y folletos de establecimientos turísticos: Hoteles, Museos, Servicios turísticos, etc.).

El Ayuntamiento de Linares pondrá a disposición de los empresarios de la ciudad un mostrador para facilitar la comercialización de sus establecimientos o servicios turísticos así como el apoyo técnico en las citas profesionales realizadas durante la feria con la firme intención de impulsar y apoyar a un sector relevante en el desarrollo y posicionamiento de nuestra ciudad. Desde el Área de Turismo se ha acreditado a 21 empresarios que asistirán a Fitur en esta edición.

La Feria Internacional de Turismo abrirá sus puertas los días 30 de enero, 31 de enero y 1 de febrero solo para profesionales y los días 2 y 3 de febrero acogerá a todo tipo de visitantes que acuden para planificar futuros viajes y recopilar información y folletos de los más variados destinos turísticos.

En el siguiente vídeo la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa, nos da todos los detalles de la promoción de Linares en Fitur 2013.

Mabel Selfa presentando los folletos que Linares llevará a Fitur 2013

Mabel Selfa presentando los folletos que Linares llevará a Fitur 2013