La acción coordinada entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía ha redundado en una mejora organizativa que ha evitado duplicidades. De se modo se han reducido en más de un 16% las diligencias instruidas por hurtos o robos.

Policía Local ha constatado que ha habido una disminución considerable en las intervenciones en accidentes de tráfico. En los últimos años se viene observando que los conductores van adoptando mejores hábitos, este hecho se debe según el Ayuntamiento a varias circunstancias: la mejora de la señalización en toda la ciudad -renovación semáforos con iluminación led, y mejora en señalización vertical y marcas viales-. También por las instrucciones realizadas para la vigilancia, instrucción e intervención en accidentes de tráfico, dadas por el responsable de la Sección de Atestados e informes y a la labor realizada por los agentes adscritos a esta Sección. También el endurecimiento de las infracciones y delitos relativos a la Seguridad Vial ha contribuido a que el número de accidentes disminuya.

El número de los llamados “Puntos Negros” ha bajado hasta el punto de que según Policía Local se podría decir que actualmente en la ciudad no hay ningún “punto negro”, aunque sí una zona donde se producen un mayor número de accidentes, que sería la rotonda de la cabria situada en la carretera de Jabalquinto -Cinturón Sur-.

El total de intervenciones durante el año 2012 ha aumentado en más de un 14%. Lo que según Seguridad Ciudadana demuestra el interés de los responsables policiales en atender el máximo número de servicios demandados por los ciudadanos.

También ha aumentado considerablemente el número de actas levantadas, sobre todo por ocupación o corte de la vía pública sin licencia. Ello como consecuencia de inspecciones realizadas en cumplimiento de las funciones de Policía Administrativa.

Por otra parte ha habido una disminución en las diligencias instruidas (-12,6%). Teniendo en cuenta estos datos desde la Jefatura se darán las ordenes oportunas para continuar realizando controles preventivos sobre alcoholemia, documentación de conductores y vehículos e igualmente continuarán los controles que se realizan conjuntamente con Agentes del Cuerpo Nacional de Policía  El número total de diligencias instruidas en Comisaria de Policía Nacional ha experimentado un sustancial aumento (42.22%) respecto al ejercicio anterior. Principalmente debido a las instrucciones sobre cooperación y colaboración policial aprobadas por la Junta Local de Seguridad, con la finalidad de mejorar la presencia policial en toda la ciudad para dar una mayor respuesta policial a la ciudadanía. Ha habido una gran disminución en el número de diligencias y detenidos por robo y hurto, debido a la distribución de los servicios y a la cooperación entre cuerpos policiales.

Desgraciadamente siguen aumentando las intervenciones en temas de malos tratos y delitos en el ámbito familiar. Lo que puede demostrar, por un lado, el aumento de mujeres que denuncian, noticia importante unida a una mayor implicación de la ciudadanía en general, y por otro lado, una mayor eficacia en la respuesta policial en la persecución de estos delitos que suponen una importante lacra social.

Bomberos
Desde el Parque de Bomberos de Linares se han realizado en 2012 un total de 821 intervenciones operativas. De éstas el 61% han sido incendios y 10% fueron de salvamentos y rescates. Un 90% de las actuaciones han sido realizadas en el término municipal de Linares -la mayoría en el caso urbano- y el 10% en municipios cercanos.

En el siguiente vídeo el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, y el Jefe de bomberos del parque de Linares, Juan José Molero, nos dan más detalles.

 

 

Simulacro de incendio de los Bomberos de Linares

Simulacro de incendio de los Bomberos de Linares