La Diputación de Jaén participa desde hoy en Madrid Fusión 2013, una de las principales citas gastronómicas de las que se desarrollan en España. Este evento, que alcanza este año su undécima edición y que contará con la presencia de un centenar de cocineros internacionales, es la primera acción promocional en la que están presentes los recién elegidos aceites “Jaén Selección 2013” -“Castillo de Canena Royal Temprano”, “Melgarejo Gourmet”, “Picualia”, “Cortijo La Torre Premium”; “Dominus Cosecha Temprana”; “Oro de Cánava” y “Oro Bailén Reserva Familiar”–.

 Éste es el séptimo año consecutivo que la Administración provincial acude a esta feria con un estand en el que se están exponiendo y degustando estos siete aceites. “Es fundamental estar presente en una cita gastronómica cómo ésta, en la que los jefes de cocina más influyentes del panorama nacional e internacional presentan sus innovaciones culinarias y experimentan con nuevos productos y sabores. En esta cocina de vanguardia, el aceite de oliva virgen extra, como ingrediente estrella de la dieta mediterránea, tiene mucho que aportar y, en eso, tiene un papel primordial el oro líquido jiennense”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que se ha desplazado hasta Madrid para estar presente a esta feria.

Los visitantes y profesionales que acudan al estand de la Diputación en esta XI Cumbre Internacional de Gastronomía pueden conocer las características y cualidades de los aceites “Jaén Selección 2013”, que son aportados por las empresas Castillo de Canena (Canena); Aceites Campoliva, S.L., (Pegalajar); Aceites San Antonio, S.L.U. (Escañuela); “Monva, S.L. (Mancha Real); y Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina), así como por las cooperativas “Virgen de Zocueca” (Bailén) y “Nuestra Señora de los Remedios” (Jimena). “Para los empresarios oleícolas es una buena oportunidad para darse a conocer, abrir nuevas vías de negocio e introducir sus productos en otros mercados, a través de restauradores, distribuidores y profesionales del sector hostelero y agroalimentario, que son los perfiles de visitantes que se dan cita en esta importante feria”, remarca Férriz.

Madrid Fusión 2013, que se celebrará hasta el próximo 23 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA), incluirá la celebración de demostraciones inéditas por parte de restauradores, la realización de talleres magistrales o la cata de productos, entre muchas otras actividades. Prestigiosos cocineros como Elena Arzak, Sergi Arola, Dani García, Quique Dacosta, Joan Roca o Albert Adriá estarán presentes en esta cita gastronómica. Además, en el marco de esta edición se hará entrega mañana del Premio Restaurante Revelación 2013, que conceden críticos gastronómicos españoles y en el que han sido nominados siete establecimientos, entre ellos, el restaurante “Canela en rama”, de Linares.

Juan Carlos Trujillo con responsables de Diputación

Juan Carlos Trujillo con responsables de Diputación