La Fundación Caja Rural de Jaén, dentro de la convocatoria de ayudas “La Rural Solidaria” 2.013, que tiene por finalidad apoyar programas de promoción de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad física  psíquica y sensorial así como enfermedades crónicas, suscribió en el día de ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Alzheimer y Demencias fines “Conde García” de Linares.

Esta Asociación trabaja para asistir psicológica y socialmente a los afectados, asesorando a las familias de los enfermos de alzheimer en cuestiones legales, sociológicas y económicas  Promociona y difunde a los medios de comunicación todo lo que haga referencia al diagnóstico de la enfermedad, facilitando, mejorando y controlando su asistencia con el objetivo de optimizar su calidad de vida. Así mismo estimula la realización de estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etilogía de la enfermedad, manteniendo los contactos necesarios con entidades y asociaciones dedicadas a su tratamiento.

En el marco de este convenio, se va a desarrollar el proyecto dirigido a la realización de talleres, terapias cognitivas, psicomotrices, físicas  etc, que permitan paliar los efectos de la enfermedad de alzheimer y retrasar el avance de la misma. Además se proporciona atención directa a los pacientes, cumpliendo con otro objetivo fundamental que es el aliviar a los cuidadores del estrés que provoca el cuidado diario de un enfermo de Alzheimer. Los profesionales informarán a los familiares sabre la evolución de la enfermedad, les formarán en el manejo de los problemas más frecuentes y les asesorarán en las dudas que puedan tener,  mejorando su calidad de vida.

El Vicepresidente de Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez Cruz; y la Presidenta de Asoc. de Alzheimer y Demencias Afines “Conde Garcia de Lianres”, Ángela García Cañete, nos dan más detalles en el siguiente vídeo.

Momento de la firma del convenio

Momento de la firma del convenio