La “tablet” con los 10 mandamientos para un uso seguro de los gadgets que han regalado los Reyes Magos a los menores españoles

Los especialistas de la Policía Nacional han elaborado “La tablet con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por menores”, un documento en el que resumen en diez las pautas básicas a seguir por los padres e hijos para un buen uso por los menores de los gadgets que los Reyes Magos les han traído.

Los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía y los responsables del Plan Director (Programa de seguridad, información y concienciación a los más jóvenes por parte de la Policía Nacional) han preparado estas recomendaciones ante estas fechas que son el momento álgido en ventas de smartphones, tablets, ordenadores, cámaras y demás artículos tecnológicos, y que supone en muchos casos la iniciación de los niños en la disponibilidad de utilidades avanzadas y sencillas que, mal utilizadas, pueden entrañar riesgos para la seguridad de los usuarios más pequeños, así como otros problemas.

Los agentes han resumido en 10 las pautas o consejos fundamentales para la seguridad y buen uso, que transmitirán a través de los perfiles y plataformas de la Policía Nacional en las redes sociales, en las que es la institución pública española más seguida y la segunda policía del mundo, tras el FBI estadounidense, con más de 325.000 seguidores en Twitter; 75.000 usuarios de su página la red social española Tuenti (el Plan Contigo, conjunto con la Guardia Civil) y otros 33.000 internautas interesados por la información de la Policía a través de su página en la red social Facebook. Por último, el canal de la Policía en Youtube acumula más de 2,4 millones de visitas.

Diez “mandamientos” para un uso seguro de la tecnología por menores

– El nuevo gadget es un regalo, pero no es un juguete. Su puesta en marcha requiere conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje- descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.
– El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados. Si lo va a llevar consigo fuera del domicilio, dependerá de su edad, circunstancias del momento o compañía adulta, entorno… De igual forma, debe anotar datos identificativos del aparato y bloquear su uso con una clave que solo deberían conocer él… y sus tutores o adulto que le acompañe en su introducción a la tecnología.
– Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad. Cada cosa en su momento o a una edad…
– Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas.
– Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará del uso que hace del smartphone, tablet, ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia… Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una prima o tía suya de 25-30 años, no le escandalizara o preocupara.
– En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. De igual forma, es recomendable dejarse asesorar por los profesionales de centros educativos y por los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre seguridad en más de 5.000 colegios de toda España. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar) y, en caso serio, siempre se puede contactar con los agentes de la Policía, en cualquier comisaría, en alguna de las charlas en centros docentes, en el 091 o por email, de forma directa y discreta, en plancontigo@mir.es
– Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tablet u ordenador. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.
– El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.
– Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).
– Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar online, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del malware (virus, troyanos) y spam que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.

España, líder europeo en el uso de smartphones

Nuestro país es el líder del viejo continente en penetración de smartphones entre los ciudadanos, con un índice que supera el 63% (63 de cada 100 ciudadanos dispone de un teléfono inteligente, con todas las utilidades y capacidades que esto supone) y un crecimiento anual de casi 15 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la tecnológica internacional Comscore.

En España hay más de 20 millones de usuarios de estos teléfonos de altas prestaciones, la inmensa mayoría bajo los sistemas operativos Android e Ios (Apple).

Además, uno de cada cuatro españoles (unos 12 millones) utiliza aplicaciones a diario en sus smartphones, tablets, ordenadores y televisores conectados, con un parque de 2,2 millones de tablets que está aumentando vertiginosamente y 1,5 millones de televisores interconectados. Los españoles descargan cada día 2.700.000 aplicaciones en sus dispositivos, casi el doble que el año pasado, según un informe de la plataforma The App Date.

Entre las capas de población con una mayor penetración de estos dispositivos están los más jóvenes, así como en un uso intensivo de las mismas y mayor tiempo de navegación diario.

Según los datos de la compañía especializada en tecnología móvil Flurry, solo el día de Navidad se activaron 17,4 millones dispositivos móviles en todo el mundo. La última semana de 2012 se estrenaron 50 millones de smartphones en todo el mundo. En esos siete días, los usuarios descargaron 1.700 millones de aplicaciones en sus smartphones y tablets.

tablet

Sobre el autor

7 comentarios en “La “tablet” con los 10 mandamientos para un uso seguro de los gadgets que han regalado los Reyes Magos a los menores españoles”

  1. Mujer progresista.

    El consumismo tecnológico ha encontrado en la infancia una perfecta venta de inutilidad muy perjudicial. Se les compra una «tablet» porque lo piden, está de moda la palabra y claro hay que abastecer de consumismo a la infancia al igual que si fuese formación o el pan de cada día. ¿Sabemos para qué usan los niños las tablet? Pues para iniciarse en los videojuegos. Cierto que la infancia de hoy se encamina urgentemente a la ignorancia y al individualismo a pasos agigantados. Y sí, digo ignorancia. Los padres deberían preguntar a especialistas qué consecuencias tiene en la personalidad infantil la adicción a los videojuegos. Se sorprenderían y espantarían. Y que se vayan preparando para no poder soportar todas sus consecuencias. La inutilidad que ofrece la tecnología en la infancia, es mucho más perjudicial de cuanto beneficio dicen para comprarla. Pensando en que los hijos deben tenerla pronto para adaptarse a los nuevos tiempos, nos encontramos con pequeños adictos que serán adolescentes ceporros prácticos para el consumismo inútil. Cada edad tiene su necesidad, y no la que nos quieran hacer comprar, porque nuestros hijos son nuestra responsabilidad y tenemos que valorar qué necesitan para formarse y no qué quieren que les compremos si esto supone su perjuicio.

  2. Los «progresistas» españoles, siempre temerosos del futuro y suspirando por regresar al pasado. Tienen miedo y envidia de que las nuevas generaciones les superen en todos los ámbitos (algo que ya ocurre) y les gustaría mantenerlos en el atraso y la ignorancia para someterlos y manipularlos mejor ( típico de la izquierda).
    Los países poderosos o emergentes invierten en Altas Tecnologías mientras en Spain siguen con las minas y santana, como hace 60 años. Si fuera por ellos enseñarían a los niños a contar con un ábaco y hacer fuego frotando piedras.
    Y el resultado es el que todos sabemos,pero a estos/as viejos progresistas les da igual, ellos tienen su vida garantizada. Los que vengan detrás…
    ¿Y por qué se empeñan en hacerse llamar «progresistas». Lo correcto sería «regresacionistas».

    1. Mujer progresista.

      Flecha rota: tus flechas ni a caso hecho hablan de lo que el PP quiere imponer a España: la ignorancia. Ninguna persona necesita tecnología para ser culta, sino buenos libros, profesores y por supuesto inteligencia y voluntariedad. La tecnología es parte de la cultura, pero tu amiguita Esperanza Aguirre y pandilla de sectarios la entienden como vicio tipo Las Vegas, un Pueblo de ludópatas y adictos a los juegos, o sea, un Pueblo sin cultura y desesperado. Las personas progresitas exigimos ante la cultura la igualdad social, las mismas oportunidades de acceso a la cultura para el Pueblo, no un Pueblo de adictos. Es decir, todo lo que describes te lo puedes aplicar a tu ideología retrógrada. Parecer progresista te queda de disfraz. Carnaval aún no ha llegado. Haces el ridi.

      1. Mi «amiguita» Esperanza Aguirre va a crear varios cientos de miles de puestos de trabajo en la comunidad de Madrid mientras tus izquierdistas queridos sólo han traído más de un millón de parados a Andalucía, y acostumbrarlos a la «kurtura» de la zuvenzión.
        Te recuerdo que USA (de la cual Las Vegas es parte) ha sido el país que ha dado las mejores universidades del mundo y el mayor número de Premios Nobel. Tu querida Andalucía socialista-comunista sólo ha producido hasta el momento personajillos asalta-comercios como Sanchez Gordillo.
        Y no seas tan moralista en los temas lúdicos : pareces un cura antiguo (de los de tu época).
        Sólo te doy la razón en una cosa : Andalucía (y Spain en general) necesita buenos profesores…algo que tú (ni algún que otro amiguito tuyo) ha sido nunca.

        1. Mujer progresista.

          Cuando veamos a Esperanza Aguirre en la esquina de Madrid Vegas, tal vez alguien crea que el vicio, la corrupción humana, la prostitución y el juego puede ser considerado Trabajo. La única antigüedad que hay en este tema, es que a los derechones les encanta ver a la clase obrera perder su dignidad. Pa ti, bacalao, ponte en otra esquina si te gusta considerar Trabajo aquello que nos hacer parecer esclavos por un pedazo de pan hipocritizado por la derecha de misa y ladroneo, pero no digas que es Trabajo perder la dignidad como ser humano. Si te molesta que haya profesiones que con el franquismo eran exclusivas para gente pudiente que podía estudiar, tómate algo pa sobrellevarlo mejor. Se te ve tenso, flechilla.

  3. Sr Flecha, hay comentarios que no merece la pena contestar, pero de todas formas le diré
    No generalice cuando dice en «spain siguen con la minas y santana» En España se invierte en tecnología,la gente se forma y la utiliza no esta todo el país lleno de incultos «un grano no hace granero»Un saludo,ya que dicen que somos la misma persona

  4. Pingback: La “tablet” con los 10 mandamientos para un uso seguro de los gadgets que han regalado los Reyes Magos a los menores españoles | OYR DIGITAL | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.