Queremos por medio de este artículo manifestar nuestra repulsa más contundente contra los recortes de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el ejercicio del 2013. Recortes que suponen un lamentable y gravísimo paso hacia atrás en las conquistas sociales, laborales, educativas y sanitarias que con tanto esfuerzo ha logrado el pueblo andaluz. La propia Junta de Andalucía los ha definido como los Presupuestos de la Resistencia, y nosotros añadimos “RESISTENCIA CONTRA EL ESTADO DE BIENESTAR”.

La Junta culpa al Gobierno Central por el brutal descenso de su dotación presupuestaria a Andalucía. No le falta razón, pero las responsabilidades no terminan ahí como quieren hacernos pensar. No. Tantos años de despilfarro, de actuar como si sobrara el dinero, tanto escándalos de corrupción, tanta obsesión por crear esa tupida red clientelar en la que se ha convertido finalmente gran parte de nuestro tejido social, en definitiva, tanto despropósito tenía que pasarnos factura.

Y esta factura, es alarmante y descorazonada, con el aumento de la pobreza, que se hace más crónica que nunca. Andalucía encabeza el ranking español en materia de desahucios, el propio Consejo General del Poder Judicial ha hablado de abusos en esta materia; la tasa de paro en Andalucía, según la última EPA, sobrepasa el 35 %; Andalucía pierde 38 autónomos al día, en contra de la tendencia general que impera en tiempos de crisis, y que se cumple con el resto de España, donde se ha producido el mayor aumento de autónomos que recoge la estadística desde 2006; estamos a la cola de Europa en calidad de la educación.

Los presupuestos presentados por el Gobierno Andaluz (PSOE y IU) en el 2013 viene a ahondar en esa herida, y aunque quieran maquillarlos, recortan considerablemente lo social: reducción en atención infantil, bienestar social, dependencia, apoyo a las familias, violencia de género. A eso añadamos el recorte del 20% en la inversión, que acarreará inevitablemente más destrucción de empleo; la reducción considerable del dinero destinado al Programa de Emprendedores o el drástico recorte en materia turística, la mayor industria de Andalucía. Paradójicamente, se incrementa en un 30% ( 1.300 millones) el gastos destinado a pagar a los bancos y los intereses de la deuda. ¿ Como es posible que no sólo no haya en la cárcel ningún gestor financiero responsable de los abusos cometidos sino que las entidades financieras en buena parte sigan en esas mismas manos? Las cosas no serían igual si el PSOE hubiera aprovechado la oportunidad de oro que tuvo en sus manos de crear ese potente instrumento financiero que hubiera sido la Caja única. En su lugar, los andaluces contemplamos atónitos una cada día mayor presencia colonizadora de la Caixa y la Kutxa.

Los andalucistas nos movilizaremos tanto contra la política del Gobierno Central, del Partido Popular, como contra la política de la Junta de Andalucía, del PSOE. Ambos son igualmente responsables de la situación actual, incluso en la complicidad de los sindicatos mayoritarios.

Por lo que desde el PA, gritamos con fuerza ¡BASTA YA!, la solución la tenéis en vuestras manos, y de todos los andaluces y andaluzas depende.