La nueva consulta de atención farmacéutica del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha atendido a 1.268 pacientes desde su puesta en marcha hace un año. En ella se dispensan los medicamentos para el tratamiento de determinadas patologías de pacientes sin ingreso hospitalario, pero cuya medicación es prescrita y controlada por la Unidad de Farmacia de este centro sanitario jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los ciudadanos reciben en este servicio una atención más personalizada, íntima y cómoda, porque antes se llevaba a cabo en una sala farmacéutica y la dispensación de los medicamentos se realizaba a través de una ventanilla.

La principal ventaja de esta nueva consulta es que el usuario recibe su tratamiento con todas las garantías de privacidad. Se cita al paciente de forma programada y, además de la dispensación de los fármacos, se les proporciona una atención farmacéutica inmediata.

La consulta de atención farmacéutica de pacientes externos forma parte de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Linares. Tiene como objetivo, junto a la dispensación de medicamentos, desarrollar actividades de atención farmacéutica, establecer un adecuado seguimiento en cada caso y utilizar técnicas de educación sanitaria e información sobre los fármacos dispensados y la enfermedad a tratar.

Tratamientos
Este nuevo servicio promueve la utilización racional de los medicamentos, porque el farmacéutico se encarga de garantizar la adecuación de los tratamientos prescritos respecto a las dosis y pautas de su administración, además que asegura que todo lo indicado lo ha comprendido el paciente. Junto a ello, previene, detecta y corrige problemas relacionados con los fármacos, fomenta la información al respecto y establece un sistema de evaluación y vigilancia del seguimiento del tratamiento que se da por escrito.

Esta nueva consulta realiza también estudios a pacientes como los afectados por el VIH, con el fin de mejorar su recuperación y evitar las complicaciones derivadas de no seguir lo prescritos por los médicos de forma adecuada.

Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín