En la EPS de Linares se realiza una investigación multidisciplinar desarrollada por varios grupos de investigación que tienen su cabecera en la Escuela, o por miembros de grupos de investigación con cabecera en el Campus de las Lagunillas que desarrollan su actividad en esta Escuela. Esta variedad de temas de investigación hace de la E.P.S. Linares un centro interesante desde el punto de vista de divulgación científica, ya que se desarrollan líneas de investigación tan dispares como la generación de energía eléctrica mediante biomasa, la física de partículas o el desarrollo de colorantes naturales mediante algas, por poner algunos ejemplos.

Desde la el equipo de dirección de la E.P.S. Linares se ha impulsado la creación de un canal de YouTube que, entre otras cosas, responda a la necesidad que tiene la universidad en estos momentos de crisis de divulgar el desarrollo científico que se realiza en su seno. Para ello se han grabado una serie de entrevistas a jóvenes investigadores, personas que han leído su tesis recientemente o que van a hacerlo en un futuro cercano. Las entrevistas una vez editadas se han subido al canal YouTube de la E.P.S. Linares, para que cualquier persona que acceda a la red pueda visualizar el contenido de las entrevistas.

Como se ha comentado, los grupos de investigación con cabecera en Linares son:
– Multimedia & Multimodal Processing (M2P) (TIC-227).
– Ingeniería de Sistemas Telemáticos (TIC-220).
– Tratamiento de Señales y Sistemas de Telecomunicación (TIC-188).
– Investigación y Tecnología Eléctrica (TEP-152).
– Ingeniería de Materiales y Minera (TEP-222).
– Física y Química de Linares (FQM-332).
– Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica (RNM-374).

Pero, además, bastantes grupos con cabecera en Jaén tienen investigadores que desarrollan su actividad profesional en la E.P.S. Linares.
Para la realización de los videos se seleccionaron los doctorandos que estaban realizando su labor en la E.P.S. Linares los cuales han colaborado de manera altruista en las grabaciones realizadas para esta actividad de divulgación científica. Estos respondieron a una serie de cuestiones que ponen de manifiesto las características más relevantes una parte importante de la labor investigadora que se realiza en el centro, así como aquellos aspectos que pueden traducirse en una mejora para el entorno socio-económico a través de la transferencia tecnológica.

Las grabaciones se realizaron en diversos horarios en función de la disponibilidad de los entrevistados en el aula de docencia avanzada de la EPS de Linares.
Una vez editados, los vídeos están preparados para subirlos al canal de YouTube de la Escuela.

Esta iniciativa de divulgación científica se verá reforzada en futuro muy próximo con la grabación de vídeos a los responsables de los distintos grupos de investigación de la con sede en la EPS de Linares.

Pano-universidad

EPSL