En la noche del sábado, día 22 de diciembre de 2012, se celebró el “I Encuentro de Villancicos en la Memoria”, organizado y dirigido por el Colectivo Cultural Flamenco “Mina y Olivo” de Linares.

De éxito rotundo hay que catalogar el evento que con tanta ilusión y ganas han organizado desde este colectivo linarense. Con el mismo han querido recuperar la tradición de cantar los villancicos que se interpretaban en nuestra niñez alrededor de la mesa camilla.

Ante un Auditorio Municipal que se quedó pequeño para albergar a todos/as los que asistieron para presenciar y escuchar estos entrañables villancicos que muchos recordaron al oírlos interpretar a los artistas que estaban sobre el escenario, “gente popular” sin ser artistas consagrados, pero con un corazón muy grande con el que han dejado sus voces en estos villancicos en la memoria.

Empezó a la 20:30 horas, como estaba programado, empezó la presentación Juan José García Solano, miembro del Colectivo Cultural Flamenco “Mina y Olivo”, dando las gracias a todos los asistentes y a las firmas que han colaborado con la organización como han sido: Latin-o´s, Accesori Complementos y Mercería Sandoica, Radio Linares Cadena Ser y el Excmo. Ayuntamiento, Área de Cultura.

El primer grupo en actuar fue la Peña Flamenca “Niño de La Paz”, la segunda actuación corrió a cargo de la Agrupación Musical “San José”, los terceros en discordia fueron la Peña Flamenca “Plomo y Plata”, en cuarto lugar entraron en escena la guitarra de Rafael Martínez y Pedro Moreno, y los cantaores flamencos solistas Antonio Padilla y Luisa Moreno que con sus voces deleitaron al público. Como colofón final salieron al escenario de “El Pósito” a los “Aguilanderos” de Vilches, también conocidos como “Campanilleros”.

Ellos pusieron el broche final interpretando villancicos no conocidos por el público linarense, que quedó gratamente sorprendido por la calidad de sus letras y la interpretación de sus cantores solistas; con unas voces que te llegan muy adentro por el sentimiento que le ponen
al canto tan peculiar y que le da un estilo único. Soberbios sería su catalogación, que dejó atónitos a los que los oyeron cantar.

El Colectivo Cultural Flamenco “Mina y Olivo” quiere agradecer desde estas letras a todos los asistentes y a los que no han podido asistir, el apoyo que le han dado al evento al llenar el Auditorio Municipal de “El Pósito”. Y les desea a todo/as una Feliz Navidad y un
Bienaventurado 2013.