La Junta de Andalucía, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT el encuentro “Innovisibles’12”, una iniciativa de carácter anual promovida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén, que tiene como objetivos favorecer la cooperación empresarial de los proyectos jiennenses más innovadores vinculados a la red de CADEs de Andalucía Emprende en esta provincia, así como contribuir a su visibilidad, mediante un reconocimiento expreso por su labor.

En este encuentro, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vanessa Bernad, acompañadas del delegado territorial, Manuel Gabriel Pérez, han entregado los “Premios Innovisibles’12” a los siete proyectos empresariales más creativos y novedosos de la provincia de Jaén, que han sido promovidos por 18 emprendedores, y han sido reconocidos en las siguientes categorías: Empresa Innovadora, Mejor Cooperación Empresarial, Empresa de Economía Social, Mujer Empresaria, Empresa de Redes Sociales, Empresa Creativa y Empresa de Internacionalización.

Las empresas galardonadas han sido las siguientes: “Vital Cuisses”, de Baeza, como empresa más innovadora; “Producciones La Séptima Estación”, “Oxen Diseños Aplicados” e “Isabel Cabello Studio”, de Úbeda, como Mejor Cooperación Empresarial; “Grupo Us Gastronomy”, de Torredonjimeno, como Empresa de Economía Social; “Mundo Alma Gaia”, de Cazorla, como Mujer Empresaria; “Soluciones Center”, de Úbeda, como Empresa de Redes Sociales; María Olalla Luque Colmenero como Empresa Creativa; y “Pepe Alonso Interiores”, de Bailén, como Empresa de Internacionalización. (Ver anexo).

Durante su intervención, la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, ha destacado que la innovación es un factor estratégico para el posicionamiento de cualquier actividad empresarial y ha animado a todos los emprendedores y empresarios asistentes a introducir valor añadido, formación, conocimiento y cooperación en sus empresas para ganar en competitividad y reconocimiento en los mercados, porque ahí reside la clave para lograr la recuperación económica nuestro territorio.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha destacado el trabajo que está realizando Andalucía Emprende en Jaén, a través de sus 34 CADES, para impulsar la cultura emprendedora y la generación de empresas y empleo en la provincia. En este sentido, ha subrayado que “son muchos los emprendedores que han acudido ya a estos centros en busca de ayuda y orientación”. Asimismo, ha valorado la iniciativa “Innovisibles”, “que permite visualizar que en nuestra provincia tenemos un potencial importante de jóvenes emprendedores que creen en sus proyectos y que apuestan por el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Innovisibles’12
Además del acto de entrega de premios a los proyectos más innovadores de la provincia, “Innovisibles’12” ha contado en su sexta edición con la celebración de varias dinámicas de networking, que han contado con la participación de 48 empresas apoyadas por los CADES jiennenses. En estas dinámicas, las empresas han presentado su actividad a las restantes, dando a conocer sus productos y servicios, lo que ha servido para que todos los emprendedores participantes hayan ampliado contactos y detectado potenciales clientes o colaboradores.

Además, Innovisibles’12 ha contado con una zona expositiva en la que doce empresas apoyadas por los CADES de Andalucía Emprende, cuyos promotores han dado a conocer su experiencia empresarial a los asistentes al encuentro. De este modo, se ha favorecido el establecimiento de alianzas estratégicas o posibles proyectos de cooperación empresarial entre las empresas expositoras y los asistentes al evento, así como la creación de nuevos productos o servicios innovadores a partir de la combinación de otros existentes.

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 34 están en la provincia de Jaén, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial, destinados tanto a personas emprendedoras que quieran convertir sus ideas de negocio en empresas reales, como a empresas ya existentes que buscan consolidar o modernizar su negocio a través de la innovación.

Visita recinto expositivo Innovisibles