El compositor y director de orquesta, Enrique Moya Castro, se alzó el pasado domingo día 9 de diciembre con el Primer Premio del Concurso de Composición para Banda de Música con motivo del II Centenario de los Sitios de Astorga. Las bases del concurso indicaban que las obras presentadas a concurso deberían estar adaptadas para ser interpretadas por Banda Sinfónica y que su duración debería oscilar entre los 15 y 30 minutos.

La obra “Oretania” del compositor linarense y director de la Banda y Orquesta Sinfónica “Ciudad de Linares”, ganadora de los 5.000 euros con los que estaba dotado el único premio del concurso, competía el sábado día 8 en el Auditorio “Ciudad de León” con “Los sitios de Astorga”, del joven astorgano Víctor Martínez Jara, y con la obra “Bonaparte” del compositor valenciano Emilio Jesús Oltra Benavent.

La Catedral de Astorga fue el escenario en el que Banda Municipal de la ciudad, dirigida por Luis Miguel Abelló, puso en escena la obra galardonada del Maestro Enrique Moya. Tras la interpretación de “Oretania”, el público asistente elogiaba la composición del compositor linarense por su calidad musical y su impresión sonora de los ‘Sitios de la Ciudad de Astorga’.

El jurado, que estuvo presidido por el también compositor, además de director, organista, ex director y profesor emérito del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Víctor Leoncio Diéguez Marcos, alabó tanto la labor realizada por la Banda Municipal de Astorga como la relevancia del concurso cuyo fin no es otro que el de abundar en el patrimonio, en este caso musical, de la Ciudad de Astorga. Además, las tres obras finalistas forman ya parte del repertorio la Banda Municipal de Música de Astorga.
Destacar que las tres piezas interpretadas fueron muy elogiadas por el público asistente, por su calidad musical y su impresión sonora de los ‘Sitios de la Ciudad de Astorga’.

Enrique moya dirigiendo