Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte han obtenido el primer premio del XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) en la categoría de comunicaciones orales, con un trabajo titulado ‘Herramientas para la mejora de la Calidad Asistencial’.

Los autores de este trabajo son un grupo multidisciplinar de profesionales constituidos por médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos e informáticos. Su principal objetivo ha sido poner en marcha una plataforma informática para mejorar la calidad asistencial, además de potenciar y mejorar el intercambio de información con los ciudadanos, para facilitar así una serie de herramientas que les ayude en su toma de decisiones y beneficien a los pacientes.

Estos trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han participado también en este encuentro celebrado en Cádiz con otras dos comunicaciones orales, ‘Portal para Trabajadores Sociales en Atención Primaria’ y ‘Herramientas para la mejora en la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos’. Esta última fue defendida como una de las ponencias en la mesa de las cuatro mejores experiencias comunicadas.

Más información

“Los profesionales sanitarios deben estar lo más informados posible sobre cualquier cuestión de salud para poder prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad. Creemos que con esta herramienta tenemos más información acerca de nuestros pacientes, lo que nos permite actuar con mayor rapidez y facilita nuestro trabajo, basado en actuaciones garantizadas por la evidencia y la seguridad”, indica José Luis Castro, farmacéutico de atención primaria.

El informático Rafael García, que ha diseñado y desarrollado esta herramienta, subraya que “la aceptación que ha tenido entre los profesionales sanitarios, se debe en gran medida a que muchas de sus funciones han sido demandadas por ellos mismos y les ayudan en su consulta diaria”.

Ambulatorio Virgen de Linarejos